Asia

Cazas de Taiwán advierten a 18 aviones chinos al entrar en la zona de defensa aérea

Taipei está en alerta elevada ante el riesgo de que Pekín intente una invasión aprovechando la guerra en Ucrania

El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado. Su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor.
El J-20 es una aeronave del tipo monoplaza, grande y pesado. Su apariencia se asemeja a la del Sukhoi T-50 o el Lockheed Martin F-22 Raptor.ALEX PLAVEVSKIAgencia EFE

La fuerza aérea de Taiwán se apresuró el viernes para advertir a 18 aviones chinos que entraron en su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán. Taipei se ha quejado en varias ocasiones de las misiones por parte de aviones chinos que se han convertido en algo común en los últimos dos años más o menos.

Taiwán se encuentra actualmente en un estado de alerta elevada debido a los temores de que China pueda usar la invasión de Ucrania por parte de Rusia para hacer un movimiento militar similar en la isla, aunque el gobierno de Taipei no ha informado de ninguna señal de que Pekín esté a punto de atacar.

El número de aeronaves involucradas en esta ocasión está muy por debajo de la última incursión a gran escala, 39 aeronaves chinas el 23 de enero, y desde entonces, esos sobrevuelos se han realizado con muchas menos aeronaves. El ministerio dijo que la última misión incluyó seis cazas chinos J-11 y seis J-16, así como dos bombarderos H-6.

China aseguró en otras ocasiones que esa misiones se hacen para defender la soberanía del país y contrarrestar la “colusión” con fuerzas extranjeras, una referencia velada al apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Los bombarderos, acompañados de un avión antisubmarino Y-8, volaron hacia el sur de Taiwán a través del Canal Bashi que separa la isla de Filipinas. El otro avión voló sobre un área al noreste de las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo superior del Mar de China Meridional, según un mapa del ministerio.

Se enviaron aviones de combate taiwaneses para advertir a los aviones chinos y se desplegaron misiles de defensa aérea para “monitorear las actividades”, según la Defensa de Taiwán.

No se han realizado disparos y ningún avión chino no ha estado volando en el espacio aéreo de Taiwán, sino en su Zona de Identificación de Defensa Aérea, un área más amplia que Taiwán monitorea y patrulla que actúa para darle más tiempo para responder a cualquier amenaza.

Japón informó esta semana que ocho buques de guerra chinos, incluido un portaaviones, pasaron entre islas en la cadena de Okinawa del sur de Japón, al noreste de Taiwán.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control, y el Estrecho de Taiwán sigue siendo un punto de conflicto militar potencialmente peligroso.