Europa

Directo

Última hora de la guerra de Ucrania: Stoltenberg: “Ucrania puede ganar esta guerra”

Italia desbarata un ataque informático de grupos prorrusos contra el Festival de Eurovisión

Fotografía de los restos de un tanque hoy, camino a la localidad de Vil'khivka, en la región de Járkov (Ucrania). El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania
Fotografía de los restos de un tanque hoy, camino a la localidad de Vil'khivka, en la región de Járkov (Ucrania). El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de UcraniaEsteban BibaAgencia EFE

Día 81 de la guerra. La OTAN felicitó este domingo a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión, celebrado el sábado en Italia, que sufrió ataques informáticos parados por la ciberseguridad del país transalpino. A pesar de las amenazas de Putin, el presidente y el Gobierno de Finlandia aprobaron finalmente la candidatura del país a entrar en la OTAN.

21:40 h

Portugal dice que podría cerrar mañana el grifo del gas ruso sin dificultades

El ministro luso de Exteriores, João Gomes Cravinho, dijo hoy que Portugal podría cerrar mañana mismo el grifo del gas y el petróleo rusos sin dificultades y que el diálogo continúa para eliminar la dependencia europea de los combustibles fósiles de Rusia.

“Hay una asimetría del impacto de las sanciones. Portugal, por ejemplo, no tendría ninguna dificultad en cerrar mañana el grifo del gas o el petróleo ruso. Otros países tienen una dependencia”, dijo citando a Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, en declaraciones a medios portugueses en Berlín.

21:15 h

Pequeñas victorias animan a Ucrania

Casi tres meses después de que Rusia conmocionara al mundo al invadir Ucrania, su ejército enfrenta una guerra empantanada, la perspectiva de una OTAN más grande y un oponente alentado por victorias dentro y fuera del campo de batalla.

Los altos diplomáticos de la OTAN reunido en Berlín con el jefe de la alianza y declararon que la guerra “no va como Moscú la había planeado”.

“Ucrania puede ganar esta guerra”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y agregó que la alianza debe continuar ofreciendo apoyo militar a Kiev durante una videoconferencia mientras se recupera de una infección por COVID-19.

20:43 h

Un dron destruye un tanque ruso

El Ejército ucraniano continúa publicando la destrucción del material de guerra ruso. En un vídeo en Twitter, han mostrado cómo un dron T-72B3 destruye un tanque ruso cerca de Izyum.

20:00 h

Mélenchon condiciona la entrada de Ucrania en la UE a la armonización social

El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon condicionó este domingo una posible entrada de Ucrania en la Unión Europea a una “armonización por lo alto” de las condiciones sociales en ese país.

“Hacemos entrar mañana a los ucranianos en Europa, pero ¿cuál es su salario medio? 180 euros. Se destruiría todo, no es eso lo que hay que hacer. Hay que abrir a medida que se hacen converger las cuestiones sociales”, aseguró en una entrevista con el canal público France 3.

19:40 h

Viajes contra Putin: vacaciones pagadas en España para los jubilados alemanes para ahorrar gas

Las agencias de viajes germanas piden subvencionar con 500 euros los viajes al sur de Europa. El Gobierno aún no ha decidido si llevará a cabo esta iniciativa con fondos públicos

19:10 h

El embajador de Ucrania en España pide al Gobierno que respalde su ingreso en la Unión Europea

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha solicitado este domingo al Gobierno de la Nación el apoyo para que el país se adhiera a la Unión Europea. La petición ha llegado al recoger la Medalla de Honor de Madrid, con motivo de la celebración de San Isidro, al pueblo ucraniano.

Desde el Palacio de Cibeles, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que “más del 84% de españoles según encuestas apoyan la idea de la integración de Ucrania a la Unión Europea”. “Es una cantidad muy grande, y espero que el Gobierno de España va a tomar en cuenta la decisión de su propio pueblo”, ha advertido.

18:45 H

Turquía pide a Suecia y Finlandia alejarse del PKK para ingresar en la OTAN

Turquía ha pedido a Suecia y Finlandia revisar sus políticas tolerantes hacia el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, y las milicias kurdas de Siria, antes de ingresar en la OTAN, ha señalado este domingo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

“Turquía apoya desde siempre una política de puertas abiertas de la OTAN”, dijo el ministro en un encuentro con la prensa turca en Berlín, donde participa desde ayer en una reunión informal de los ministros de Exteriores de los países miembros de la Alianza Atlántica.

18:20 H

Albares afirma que la cumbre de la OTAN en Madrid será “histórica”

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pronóstico este domingo, al termino de un encuentro con sus colegas de la OTAN en Berlín, que la cumbre de la organización en Madrid a finales de junio será “histórica”.

“Sobre la cumbre de Madrid el adjetivo que más se ha subrayado de parte de los aliados es del histórica”, dijo Albares ante la prensa española.

18:00 h

Alemania pide a Rusia que cese los bombardeos antes de iniciar un diálogo

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha emplazado a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo.

“Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar”, ha afirmado Baerbock trasla reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín.

17:30 h

El partido Socialdemócrata de Suecia aprueba entrar en la OTAN

El Partido Socialdemócrata Sueco ha aprobado este domingo la solicitud para que el país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“La dirección del Partido Socialdemócrata, reunida hoy, 15 de mayo de 2022, ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN”, ha explicado la formación en un comunicado.

El texto explica que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco, explica el comunicado.

16:52 h

Rusia se niega a negociar la liberación de los combatientes de Azovstal

Rusia se negó hoy a negociar la posible liberación de los combatientes ucranianos del batallón nacionalista Azov que se encuentran atrincherados desde hace varias semanas en la acería Azovstal, a los que llamó “criminales de guerra”.

“Convertir a los criminales de guerra de Azov en objeto de negociaciones políticas es una blasfemia en relación a la historia de 1941″, cuando la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, dijo hoy Vladímir Medinski, negociador jefe ruso, en su canal de Telegram.

16:13 h

La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia mientras dure el proceso de adhesión

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg ha dicho que los aliados son “conscientes” de esta preocupación y trabajan para dar garantidas de seguridad a los dos candidatos.

15:42 h

Ucrania despliega nuevos obuses de EE UU

Ucrania ha desplegado en el frente muchos de los nuevo obuses M-777 entregados por Estados Unidos.

El envío de obuses M-777 es parte de un enorme desembolso de armas de Washington para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia. El M-777 se considera particularmente importante en defensa debido a su largo alcance y precisión.

15:10 h

Zelenski confía en que Mariúpol pueda acoger el certamen de Eurovisión del año que viene

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este domingo su deseo de que la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas, pueda convertirse en la sede del próximo festival de Eurovisión tras la victoria del grupo ucraniano Orquesta Kalush en el certamen que culminó el pasado sábado.

“Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última”, ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Instagram.

14:26 h

Mélenchon condiciona la entrada de Ucrania en la UE a la armonización social

El líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon condicionó una posible entrada de Ucrania en la Unión Europea a una “armonización por lo alto” de las condiciones sociales en ese país. “Hacemos entrar mañana a los ucranianos en Europa, pero ¿cuál es su salario medio? 180 euros. Se destruiría todo, no es eso lo que hay que hacer.

Mélenchon, líder del partido La Francia Insumisa (LFI), recordó que hay diez países que esperan entrar en la UE, entre ellos Albania o Kosovo, y recalcó: “Estoy en contra de cualquier ampliación mientras no haya una armonización social por lo alto”.

Además, insistió en su disposición a ignorar los tratados de la UE en caso de medidas domésticas que hayan aprobado los franceses y choquen con las disposiciones comunitarias.

13:45 h

Kalush Orchestra difunde un video de “Stefania” en la Ucrania en guerra

El grupo musical ucraniano “Kalush Orchestra”, ganador de la 66 edición de Eurovisión, difundió hoy un video con su canción “Stefania” grabado en distintos puntos de su país devastado, incluida Bucha, en la región de Kiev y escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia.

El grupo interpreta su canción sobre esos mismos lugares, en imágenes alternadas con otras muy duras, algunas de las cuales habrían sido rodadas en la región de Kiev.

La canción está escrita pensando en la madre del líder de la banda, Oleh Psiuk, explica el texto que acompaña al video. “Si Stefania es el himno de nuestra guerra, quiero que se convierta ahora en el de nuestra victoria”, prosigue el texto.

13:03 h

Albares se reúne con los ministros de Exteriores de Ucrania y República Checa

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y el checo, Jan Lipavsk, en el marco de la reunión informal que están manteniendo este fin de semana los ministros de Exteriores de la OTAN.

El jefe de la diplomacia española ha conversado en su encuentro con Kuleba sobre el apoyo de España a Kiev y la solidaridad con los refugiados y le reiteró el compromiso con una Ucrania “libre, soberana e independiente”. En su encuentro con Lipavsk, Albares ha tratado cuestiones bilaterales, así como la situación de Ucrania y los detalles de la próxima Cumbre de la OTAN en Madrid, que se celebrará el 29 y 30 de junio.

12:28 h

El presidente y el Gobierno de Finlandia aprueban la candidatura a la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

11:46 h

La OTAN afirma que el triunfo de Ucrania en Eurovisión es una señal de apoyo de Europa en plena guerra

La OTAN ha expresado este domingo su enhorabuena a Ucrania por su triunfo el festival de Eurovisión 2022, asegurando que es una muestra del apoyo “inmenso” de los europeos en plena agresión rusa contra el país. Así se ha expresado el secretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoan.

“Quiero felicitar a Ucrania por ganar el festival de Eurovisión y no es algo que haga de manera ligera, hemos visto un inmenso apoyo del público en Europa y Australia por su valentía y, por supuesto, porque su canción es bonita”, ha asegurado el político rumano.

Sobre la marcha del conflicto en Ucrania, ha insistido en que la invasión iniciada por Vladimir Putin contra el país vecino es “la guerra más brutal y cínica” desde la Segunda Guerra Mundial y ha valorado la unidad de Occidente en su respuesta a Moscú.

11:24 h

Italia desbarata un ataque informático de grupos prorrusos contra el Festival de Eurovisión

Las autoridades italianas han informado este domingo de un fallido intento de ataque informático organizado por grupos de “hackers” afines a Rusia durante la final del certamen de Eurovisión.

Los agentes actuaron a partir de análisis de la información obtenida de los canales de Telegram del grupo prorruso, así como análisis de “datos relativos a direcciones IPs comprometidas, gracias a los cuales los ataques fueron ‘mitigados y repelidos’, de acuerdo con la nota.

El grupo Killnet ya se había atribuido la responsabilidad de un ataque efectuado el pasado miércoles contra los sistemas informáticos del Senado italiano y la sede del Ministerio de Defensa en Roma, donde intentaron paralizar los servidores con una avalancha de solicitudes.

11:11 h

Ucrania denuncia un ataque ruso con fósforo blanco contra la acería de Mariúpol tras la victoria de Eurovisión

El asesor de la Alcaldía de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol, Petro Andriushchenko, ha denunciado que Rusia ha lanzado bombas de fósforo blanco contra la acería de Azovstal -uno de los últimos bastiones defensivos de la ciudad- poco después de la victoria del país en el certamen de Eurovisión.

“El infierno ha llegado a la Tierra. A Azovstal”, ha declarado Andriushchenko en un mensaje de su cuenta de Telegram, acompañado de un vídeo con imágenes de fuego de artillería.

“Utilizaron proyectiles incendiarios 9M22S con capas de termita. La temperatura de combustión es de unos 2-2,5 mil grados centígrados. Es casi imposible detener la quema”, ha denunciado.

Las bombas de fósforo blanco son un proyectil incendiario cuyo contenido comienza a arder al contacto con el aire. Su alcance indiscriminado y su brutal devastación prohíben su uso en zonas pobladas según el derecho Internacional.

08:47 h

La OTAN felicita a Ucrania por victoria en Eurovisión y aborda su ampliación

La OTAN felicitó este domingo a Ucrania por su victoria en el festival de Eurovisión, celebrado el sábado en Italia, y consideró que ello muestra el “inmenso apoyo público” a ese país al comienzo de la segunda jornada de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la alianza en Berlín.

“Me gustaría felicitar a Ucrania por ganar el festival de Eurovisión y esto es algo que no digo de una manera ligera porque ayer vimos el inmenso apoyo público de toda Europa y Australia por su coraje”, declaró a la prensa el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

“Por lo tanto el mensaje que queremos enviar al señor Putin es que ellos han comenzado la guerra más brutal y cínica desde la II Guerra Mundial y que seguramente se ha sorprendido por el valor del pueblo ucraniano y la unidad política de Occidente”, agregó Geoana en un mensaje al presidente ruso. “Así que lo digo es que estamos unidos, somos fuertes y ayudaremos a Ucrania a ganar esta guerra”, dijo el vicesecretario general de la Alianza Atlántica.

08:43 h

Zelenski: “El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión”

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este domingo en sus redes sociales tras ganar su país Eurovisión 2022 en Turín que “el año que viene Ucrania será sede” de ese festival, como corresponde al país triunfador.

“Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última”, añade Zelenski.

El presidente afirma también que “haremos todo para que un día los participantes e invitados del festival se celebre en la ucraniana Mariúpol”, en referencia a la ciudad asolada por la invasión y los ataques rusos y donde aún sobreviven escondidos en una acería unas 600 personas que no han podido ser evacuadas.

El presidente añade que desea que la próxima edición del certamen ocurra en una Ucrania “libre, pacífica y restaurada”.

08:37 h

Ucrania emociona con su himno contra la invasión de Rusia en Eurovisión: “Ayuden a Ucrania, ayuden a Mariúpol”

El Festival de Eurovisión de este año ha sido bicolor. La bandera de Ucrania amarilla y azul ha ondeado en Turín con cientos de eurofans volcados con la causa del país invadido por Rusia y que a duras penas ha conseguido llegar a participar en el certamen. Así que la actuación en la final del festival de Kalush Orchestra y su " Stefania” tenía un significado especial que han conseguido transmitir con su fuerza en la actuación final.

08:00 h

Así es el nuevo e indestructible “avión del apocalipsis” de Putin en caso de guerra nuclear

El Ilyushin IL-96-400M posee grandes excentricidades como inodoros chapados en oro, un gimnasio y un bar, entre otras características de lujo

07:53 h

Alexander Subbotin, el oligarca ruso que murió tras ingerir veneno de sapo para curar la resaca

El ex alto directivo de Lukoil falleció tras sufrir un fuerte dolor en el corazón nada más ingerir la sustancia proporcionada por un chamán

07:35 h

El chef José Andrés renuncia a la “ensaladilla rusa”

A partir de hoy, la icónica tapa será “Ensaladilla Kiev” o ucraniana en todos sus restaurantes

07:30 h

«Vivo»: los SMS de los espartanos de Azovstal a sus familias

Mykola, un ex soldado del Ejército ucraniano que se integró en la Brigada Azov tras la invasión rusa, resiste en la acería de Mariupol de una forma épica

07:00 h

Repase en este enlace todo lo ocurrido en la jornada 80 de la invasión rusa de Ucrania