América Latina

EEUU continúa el “deshielo”: tras Cuba ahora relaja las sanciones a Venezuela

El gobierno de Joe Biden anunció se plantea aliviar las sanciones económicas contra Venezuela, solo unos días después de que levantara algunas restricciones contra Cuba

Nicolás Maduro, líder de Venezuela
Nicolás Maduro, líder de VenezuelaPALACIO DE MIRAFLORESAgencia EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa el camino hacia el “deshielo”, al anunciarse que el país norteamericano plantea aliviar ciertas sanciones económicas que tenía impuestas en Venezuela, solo unos días después de que levantara algunas restricciones contra Cuba. Se trata de un nuevo gesto y un avance que busca reanudar las negociaciones entre Estados Unidos y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

Este nuevo avance se produce como acto seguido al levantamiento de las sanciones a Cuba que fueron impuestas durante el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump. Además, se produce en un momento álgido, en medio de la invasión rusa a Ucrania, lo que ha provocado un acercamiento inédito en estos últimos tres meses entre la Administración Biden y el Gobierno venezolano.

Cabe recordar que las sanciones que Washington impuso en 2019 sobre el petróleo venezolano fue una represalia a las elecciones presidenciales de 2018, consideradas como “fraudulentas” por buena parte de la comunidad internacional. Venezuela produce actualmente unos 800.000 barriles de crudo al día, lejos de los tres millones que mantuvo durante años.

ALIVIO PARA LAS PETROLERAS

El Departamento del Tesoro ha emitido este martes una licencia a Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en Venezuela, para llevar a cabo conversaciones para un posible reinicio de la producción, que había cesado bajo las sanciones de Estados Unidos, según ha adelantado el periódico ‘The Washington Post’.

Esta licencia supondrían el inicio de una serie de medidas que se dirijan hacia el alivio de las sanciones petroleras, dependiendo de la cooperación del Gobierno venezolano, según altos funcionarios estadounidenses informaron al medio citado.

Asimismo, con esta medida por parte del Departamento del Tesoro, Chevron podría negociar con la estatal venezolana PDVSA, aunque Washington no permitirá realizar perforaciones o aumentar los ingresos, según ha detallado también la agencia de noticias Bloomberg.

Asimismo, las mismas fuentes apuntan que la Administración Biden también eliminará a Carlos Erick Malpica Flores, un ex tesorero de PDVSA y ex secretario del Tesoro, de la lista de sanciones. Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduros, Cilia Flores, fue sancionado en julio de 2017 junto con otros 12 venezolanos.

UNA POLÍTICA DE SANCIONES CALIBRADAS

Según, el principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, el anunciado levantamiento de algunas de las sanciones económicas a Venezuela puede revertirse si no hay avances “concretos” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La política de sanciones de EE.UU. será “calibrada” en base a avances en las negociaciones entre la oposición y Maduro, que se “volverá a implementar” si no hay progresos, dijo González en su intervención en la primera jornada de la séptima edición de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, que organiza la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Mientras tanto, aseguró que Estados Unidos seguirá “criminalizando actores activos” para aliviar la presión que sufren los pueblos de Venezuela y Cuba.

En este sentido, indicó que el anuncio realizado por EE.UU., sobre el alivio de las restricciones impuestas por la Administración del expresidente Donald Trump, se hizo pensando en apoyar al pueblo cubano al tiempo que hacen que el régimen asuma su “responsabilidad por la violación de derechos humanos”.

EL AVANCE HACIA NICARAGUA

Tal y como ya se avanza en Cuba, frente al restablecimiento de los vuelos comerciales más allá de La Habana, la suspensión de los límites a las remesas y la autorización de ciertos tipos de viajes.

Sobre Nicaragua, González dijo que se están avanzando en negociaciones para lograr “pasos claros” para la liberación de presos políticos y que no se utilice la inmigración como arma.

“Vamos a seguir imponiendo esa presión como hemos hecho en el pasado. Me parece que es un marco claro de las políticas de sanciones”, dijo.