Ucrania

Le Pen y Orban avisan: más sanciones a Rusia son “erróneas y peligrosas”

Un asesor del presidente Zelenski advierte de que la Tercera Guerra Mundial puede estallar si Rusia gana la guerra

French far-right Rassemblement National party (RN) leader Marine Le Pen (R) and Hungarian Prime Minister Viktor Orban (L) before the Leaders European conservative and right-wing parties meeting 'The Warsaw Summit' at the Regent Hotel in Warsaw, Poland
French far-right Rassemblement National party (RN) leader Marine Le Pen (R) and Hungarian Prime Minister Viktor Orban (L) before the Leaders European conservative and right-wing parties meeting 'The Warsaw Summit' at the Regent Hotel in Warsaw, PolandMARCIN OBARAAgencia EFE

Las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia por su agresión a Ucrania son “erróneas y peligrosas”, coincidieron este viernes en París el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, y la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen.

Los dos políticos pidieron la unidad de “los partidos europeos que representan los valores tradicionales” para defender a los ciudadanos en tiempos de guerra, según indicó el portavoz de Orbán a la agencia de noticias húngara MTI.

El portavoz agregó que “está claro que no se puede confiar en los burócratas de Bruselas ni en los partidos de izquierda para defender a los ciudadanos y las familias europeas”.

Orbán y Le Pen abordaron temas relacionados con la guerra en Ucrania y sus consecuencias, así como sobre la inflación y “las políticas de sanciones erróneas y peligrosas de Bruselas”, añade MTI.

Hungría se ha opuesto categóricamente a incluir el embargo del crudo ruso en el sexto paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia debido al impacto económico que tendría.

Orbán es considerado el aliado más cercano dentro de la UE del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien comparte intereses económicos y una agenda ultraconservadora.

El Gobierno húngaro anunció ayer impuestos al beneficio extraordinario de grandes empresas, como bancos, aseguradoras y eléctricas, para compensar la inflación y el aumento de los precios de energía.

La oficina de prensa de Orbán no dio más detalles sobre el viaje del primer ministro húngaro a Francia ni explicó con qué otros líderes políticos se reunirá.

Tercera Guerra Mundial

Mientras tanto, desde Ucrania llegan nuevos avisos de lo que puede ser la guerra. Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania, ha advertido este viernes de que la Tercera Guerra Mundial podría estallar en caso de que Rusia se haga con la victoria en la guerra y ha pedido a los países europeos que entreguen más armamento a Kiev para hacer frente a la invasión.

Es muy simple. Si Rusia no pierde, el revanchismo y el chovinismo ruso aumentarán. Serán más y más graves. La Tercera Guerra Mundial, que tanto se teme, tendrá lugar”, ha afirmado, según ha informado la agencia de noticias ucraniana.

“Rusia nos odiará más. Les hemos humillados. Hemos demostrado que no son el segundo mayor Ejército del mundo, que esto es una especie de techo. Se vengarán”, ha indicado Podoliak, quien ha lamentado que, si se hubieran entregado antes armas a Ucrania, “no habría tenido lugar (la matanza de) Bucha”.