Enfermedad

Cuando la URSS intentó usar la viruela del mono como arma para extenderse hacia el resto del mundo

La amenaza de la enfermedad no es nueva en el planeta, pero pudo convertirse en un caos mucho peor para la civilización

A laboratory technician works during a demonstration in Jerusalem
A laboratory technician works during a demonstration in JerusalemAMMAR AWADREUTERS

La viruela del mono es una infección viral que puede contraerse de animales salvajes infectados en partes de África occidental y central. Fue descubierta en 1958, cuando ocurrieron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos mantenidos para labores de investigación, pero el primer caso humano fue en 1970: un niño de nueve meses que ingresó en el Hospital Basankusu, en la República Democrática del Congo, con sospecha de haber contraído viruela.

En 1980, la viruela fue erradicada, aunque la viruela del simio no. Pero desde esa fecha, se dejó de vacunar a los niños. Por eso, los nacidos antes de 1980 están protegidos también contra la viruela del mono.

Síntomas algo más leves que la viruela convencional, comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos o agotamiento. También hace que los ganglios linfáticos se inflamen. Normalmente, los síntomas suelen darse de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5, así como elevarse a 21.

La extinta Unión Soviética estudió la posibilidad de utilizar la viruela del mono como arma biológica, tal y como recoge Mirror. La revelación procede de un experto en este tipo de armas, el coronel Kanat Alibek, quien afirmó en entrevistas recientemente descubiertas que el país tenía un programa para determinar qué virus podrían convertirse en armas, en su intentona para expandirse hacia el resto del mundo.

“Desarrollamos un programa especial para determinar qué virus ‘modelo’ podrían usarse en lugar de la viruela humana. Probamos el virus vaccinia, el virus de la viruela del ratón, el virus de la viruela del conejo y el virus de la viruela del mono como modelos para la viruela”, explica.

Alibek explica que la idea que tenían los soviéticos era “que todo el trabajo de investigación y desarrollo se realizaría utilizando estos modelos de virus”. “Una vez que obtuviéramos un conjunto de resultados positivos, nos llevaría solo dos semanas realizar las mismas manipulaciones con el virus de la viruela y almacenar el agente. Tendríamos en nuestro arsenal un virus de la viruela alterado genéticamente que podría sustituir al anterior”, añadió.

El Ministerio de Defensa ruso decidió seguir trabajando con la viruela del mono para “crear futuras armas biológicas”, tras el fin del desmantelamiento de la URSS, según confesó el coronel en una entrevista de 1998. Alibek explicó que los casos perdidos causados por una fuga accidental en Rusia “ahora serían difíciles de explicar a la comunidad internacional”.