África

El perdedor de las elecciones en Kenia recurrirá a los tribunales por considerar los resultados “fraudulentos”

Raila Odinga ha presentado un recurso de apelación ante la Corte Suprema y pide la anulación de los resultados, con la consiguiente repetición de las elecciones

Raila Odinga habla frente a sus seguidores tra presentar la apelación.
Raila Odinga habla frente a sus seguidores tra presentar la apelación.Brian IngangaAgencia AP

Las elecciones en Kenia no concluyeron el pasado 9 de agosto, día de las votaciones, y ni siquiera el 15 de agosto, momento en que la Junta Electoral anunció a William Ruto como ganador con un 50,49% de los votos. Pero también que pocas elecciones acaban aquí. Cada rumor que recorrió Kenia entre el 9 y el 15 de agosto, cada nimio susurro de sospecha que se deslizó entre los oídos de los simpatizantes del perdedor, Raila Odinga, le sirve ahora al viejo candidato para esbozar un último intento donde resarcirse de la derrota. El líder del partido Azimio La Umoja ha presentado este lunes ante la Corte Suprema una apelación para anular los resultados electorales. Ha asegurado que el proceso estuvo marcado por la subversión criminal y que su intención es obtener la nulidad de los resultados y conseguir una nueva votación.

Dentro de los próximos catorce días, la corte deberá dictaminar a favor o en contra de la apelación de Odinga, que se suma a otras dos apelaciones efectuadas por personalidades ligadas a grupos de derechos humanos. Todo lo pacífico que pudo tener la jornada electoral se derrumbó tras la declaración de Ruto como ganador, cuando miles de kenianos salieron a las calles en señal de protesta, e incluso varias horas antes del anuncio de los resultados, cuando cuatro de los siete comisionados de la Junta Electoral dimitieron con el argumento de que “no se hacían responsables de los resultados que estaban a punto de anunciarse”.

Estos comisionados han sido acusados de mala conducta, abriendo la puerta a las dudas sobre la democracia más estable de África Oriental. Incluso se había dicho que estas elecciones habían sido las más transparentes del país desde su independencia, ya que la Junta Electoral publicó más de 46.000 fórmulas de resultados de los colegios electorales, de manera que cualquier ciudadano pudiera hacer los números por sí mismo.

William Ruto acepta el desafío

La apelación de Odinga señala a la Junta Electoral, a sus miembros y al propio William Ruto. Prosigue diciendo que los hechos fueron “ilegales de manera premeditada” y reitera la “subversión de la integridad y del constitucionalismo del proceso electoral con el fin de obtener resultados fraudulentos”. Asimismo, la petición también alega la manipulación de algunos formularios de resultados y datos informáticos, y considera que las acciones marcaron la diferencia en las reñidas elecciones, en las que Odinga recibió casi el 49% de los votos.

Por otro lado, William Ruto ha anunciado a los medios de comunicación que, si el caso llegase a terminar en los tribunales, “nosotros vamos a participar en ellos”. El pasado miércoles aseguró que “no tenemos nada que ver con el chantaje que hemos visto, las amenazas que hemos visto, el temor que se ha extendido por el país”. Concluyó diciendo que “estamos recuperando la democracia”.

Una delegación del Congreso de los Estados Unidos, liderada por el Senador Chris Coons, se reunió la semana pasada con el presidente electo y con Raila Odinga, supuestamente con la intención de intermediar entre ambos y evitar que la disputa entre los candidatos llegue a un punto de difícil retorno. Además, discutió con ambos las futuras relaciones bilaterales entre Kenia y Estados Unidos. El presidente saliente, Uhuru Kenyatta garantizó a esta delegación que Kenia “mantendrá su posición como ejemplo de la democracia en el continente, manteniendo la paz durante el periodo de transición”.