Elecciones

La jornada electoral transcurre en Kenia con pequeñas disputas cargadas de tensión

Peleas en los colegios electorales, papeletas obsoletas y fallos informáticos se han sumado al persistente recuerdo de las revueltas sucedidas tras las elecciones de años anteriores

El candidato a la presidencia Raila Odinga deposita su voto en la mañana del martes.
El candidato a la presidencia Raila Odinga deposita su voto en la mañana del martes.Daniel IrunguAgencia EFE

Las urnas cerraron este martes a las cinco de la tarde, hora local, tras una vibrante jornada electoral. Prácticamente en cada centro de votación pudieron encontrarse detalles insignificantes, anécdotas y chismorreos que conformaron en su conjunto el ambiente que ha vivido el país, ansioso por encontrar al líder que les sacará de la profunda crisis económica que golpea a Kenia.

En el condado de Mumia Este, dos individuos fueron arrestados bajo la acusación de haber sobornado a varios ciudadanos, supuestamente para que votasen a favor del candidato William Ruto. Los sobornos rondaban entre el euro y el euro y medio en moneda local. En el condado de Kitui, el nombre de la ex Gobernadora Charity Ngilu apareció impreso en algunas de las papeletas de su partido, pese a que la mujer retiró su candidatura a principios del mes de julio, y este insignificante suceso causó un importante revuelo tanto en Twitter como en las conversaciones conspirativas a pie de calle. El diputado de Nakuru Este, David Gikaria, fue arrestado por las autoridades locales después de agredir físicamente a un votante. Son pequeños detalles que ofrecen indignación y entusiasmo a partes iguales, caldo de cultivo para posibles quejas y tumultos que se celebren a pie de calle en cuanto salgan los resultados.

El gobernador de Mombasa, Hassan Joho, y el exgobernador de Nairobi, Mike Sonko, se enfrentaron a puñetazos en un colegio electoral a causa de un desacuerdo por aclarar. Cuando sus seguidores les siguieron en la pelea, la policía tuvo que disparar unos pocos tiros al aire para amenizar la situación. Con todo, los expertos confirman que la jornada ha sido todo lo tranquila que cabía, mientras esperan que la calma se mantenga una vez se comuniquen los resultados a lo largo del día de mañana.

Una participación por determinar

Una hora antes de que cerrasen los colegios electorales, las encuestas confirmaron que 12.1 millones de kenianos habían depositado su voto en las urnas, lo que supone en torno al 56% de los votantes inscritos en el país. Sin embargo, se espera que la participación en las zonas rurales y, por tanto, menos modernizadas, hagan que esta cifra ascienda considerablemente en las próximas horas. Se respiran muchos nervios y todavía más tensión. Las grandes diásporas en Estados Unidos, Reino Unido, Uganda y Canadá (los países con mayor número de inmigrantes kenianos) han podido votar de manera telemática con mayor facilidad que los años anteriores y esperan con idéntica expectación los resultados. Otros, como David Maina (encargado de negocios de la Embajada de Kenia en Madrid), muestran una firme confianza en el sistema democrático de su país: “desde la reintroducción del multipartidismo en Kenia en 1991, hemos fortalecido considerablemente nuestras instituciones democráticas”. Cuando es preguntado por la posibilidad de incidentes mayores durante los próximos días, contesta sin hesitación que “nuestro sistema judicial está preparado para encargarse de cualquier disputa que pueda surgir”.

Al cierre de esta edición, los resultados provisionales habían concedido un 49,05% de los votos a Raila Odinga y un 50,46% de los votos a su principal contrincante, William Ruto. El ganador necesita un 50% +1 de los votos a nivel nacional o un mínimo del 25% de los votos en más de 24 condados.