Funeral

La élite rusa despide a Daria Dugina como una mártir: “Murió en el frente, que no está en Ucrania sino aquí”

Su padre, Alexander Dugin, dice en el funeral que su hija murió por la causa rusa

Alexander Dugin, padre de Daria Dugina, en el funeral en Moscú
Alexander Dugin, padre de Daria Dugina, en el funeral en MoscúDmitry SerebryakovAgencia AP

Políticos rusos se despidieron el martes en un servicio religioso de Daria Dugina, la hija asesinada de uno de los ideólogos nacionalistas más destacados de Rusia, calificándola de mártir cuya muerte debe inspirar a las fuerzas rusas que luchan en Ucrania.

Dugina,hija del ultranacionalista Alexander Dugin,fue asesinada el sábado en un atentado con coche bomba en las afueras de Moscú. El servicio de seguridad FSB de Rusia acusó a las agencias de inteligencia ucranianas de planear su asesinato, algo que Kyiv niega.

El asesinato de Dugina ha provocado peticiones de venganza entre la élite política de Moscú. La embajada de Estados Unidos en Kyiv advirtió sobre una mayor posibilidad de ataques militares rusos.

Políticos de alto rango, nacionalistas y amigos desfilaron frente al ataúd de madera oscura de Dugina en un salón del centro de televisión de Moscú el martes por la mañana para despedirse, depositar flores y transmitir sus condolencias a sus padres que estaban sentados cerca.

Una gran fotografía en blanco y negro de la mujer muerta, de 30 años, que trabajaba como periodista y comentarista de medios nacionalistas, colgaba de una pared negra detrás de su ataúd mientras sonaba música sombría.

Su padre, Dugin, de 60 años, quien durante años abogó por la creación de un nuevo imperio ruso que absorbería el territorio de países como Ucrania, dijo a los asistentes que su hija había muerto por Rusia.

“Si su trágica muerte ha tocado a alguien, le habría pedido que defendiera la sagrada ortodoxia (rusa), el pueblo y la patria”, dijo Dugin, vestido de negro y visiblemente angustiado. “Ella murió por Rusia, en la patria y en el frente que no está en Ucrania sino aquí”.

“Gracias a todos por haber venido. No sabía que tenía tantos amigos”, dijo Dugin. La víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, condecoró a Dugina de manera póstuma con la Orden Al Valor. El mandatario ruso también calificó de un crimen “vil y cruel” el asesinato de la joven, que ejercía también de portavoz de su padre.

Konstantin Malofeyev, un amigo cercano de la familia y un rico magnate de los negocios ultranacionalista, marcó el tono de muchos de los comentarios de los políticos rusos en el funeral, alabando a la mujer asesinada como una mártir cuya muerte hizo aún más importante que Rusia prevaleciera contra Ucrania.

“Las personas que luchan contra nosotros no entienden que el pueblo ruso no está formado solo por aquellos que están vivos ahora. Está formado por aquellos que vivieron antes que nosotros y vivirán después. Y seremos más fuertes con la sangre de nuestro mártires. Y gracias al final prematuro de nuestra querida amada Dasha (Daria) definitivamente saldremos victoriosos en esta guerra”, dijo.

Rusia acusa a Estados Unidos y sus aliados de utilizar a Ucrania para librar una guerra de poder contra ella, incluso mediante el suministro de armas e inteligencia a Kyiv. Occidente dice que está ayudando a Ucrania a defenderse contra una apropiación de tierras al estilo imperial por parte de Moscú.

Los líderes parlamentarios de los tres principales partidos pro-Kremlin hablaron en el servicio, elogiando a Dugina como una patriota y prometiendo que aquellos que ordenaron y llevaron a cabo su asesinato recibirían su merecido.

Leonid Slutsky, líder del partido nacionalista LDPR, predijo que las calles y plazas llevarían el nombre de Dugina antes de hacer un llamamiento a la unidad. “Un país, un presidente, una victoria”, dijo Slutsky a los dolientes.

También se leyó un mensaje de condolencias de un líder respaldado por Rusia en el este de Ucrania, y Sergei Mironov, que dirige el partido Rusia Justa en el parlamento, pidió la destrucción de lo que llamó “el régimen” en Kyiv. “La victoria será el mejor monumento a Dasha”, dijo Mironov.