Rivales

Turquía denuncia que sus F-16 han sido “amenazados” por un sistema de misiles griego S-300

Ankara asegura que sus cazas sobrevolaban el mar Mediterráneo al oeste de la isla griega de Rodas cuando fueron puestos en el punto de mira de Grecia

Lask (Poland), 23/08/2022.- Un avión de combate F-16 aterrizando. (Polonia) EFE/EPA/Grzegorz Michalowski
Lask (Poland), 23/08/2022.- Un avión de combate F-16 aterrizando. (Polonia) EFE/EPA/Grzegorz MichalowskiGrzegorz MichalowskiAgencia EFE

El Ministerio de Defensa turco ha explicado que aviones de combate turcos se sintieron “amenazados” después de que unsistema de misiles griegos S-300 pusiese “en el punto de mira” a los F-16 que realizaron una misión de reconocimiento en los mares Mediterráneo y Egeo, por lo que ha avisado a Atenas de que esta acción es un “acto hostil”.

El grupo de F-16, cuyo número no ha precisado el Ministerio de Defensa, sobrevolaba el mar Mediterráneo el pasado 23 de agosto al oeste de la isla griega de Rodas, cuando la parte griega obtuvo misiles tierra-aire para identificar a los aviones turcos .

“A pesar del acoso, los aviones turcos completaron su misión planificada y regresaron a sus bases de manera segura”, ha explicado en un comunicado la parte turca, agregando que el sistema de radares griego tiene base en Creta, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

Por ello, Ankara le ha recordado a Atenas que el bloqueo por radar de aviones de combate de un país aliado de la OTAN es considerado un “acto hostil”, por lo que ha acusado a Grecia de incumplir la normativa de la Alianza Atlántica.

Por su parte, Grecia ha negado este domingo que haya amenazado con su sistema S-300 a los F-16 turcos. “La interceptación la realizan nuestros aviones de combate de acuerdo con las normas internacionales según la práctica habitual”, han dicho fuentes militares al diario ‘Kathimerini’.

Aunque ambos países son miembros de la OTAN, Turquía y Grecia tienen disputas desde hace décadas varios asuntos, incluidos reclamos territoriales en el Mar Egeo y peleas sobre el espacio aéreo.Las disputas los han llevado al borde de la guerra tres veces en el último medio siglo.

Las tensiones estallaron en 2020 por los derechos de perforación exploratoria en áreas del mar Mediterráneo donde Grecia y Chipre reclaman zonas económicas exclusivas, lo que llevó a un enfrentamiento naval.

Erdogan señala a “los ladrones”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló hace unas semanas que Turquía no renunciará a sus derechos en el Mediterráneo Oriental, y habló de la existencia de “ladrones” que quieren quitarle a su país “lo que le pertenece” en la zona.

Erdogan amenazó con “graves consecuencias” si Grecia no desmilitariza sus islas en el Egeo oriental, que se encuentran frente a las costa turcas, y el ministro de Exteriores Mevlüt Çavusoglu, llegó incluso a señalar que si Atenas no actúa al respecto “se cuestionará la soberanía griega” sobre estas islas.

Los roces continuos entre ambos países han despertado preocupación en el cuartel genera de la OTAN. Su secretario general, Jens Stoltenberg, instó a Grecia y Turquía a resolver sus diferencias en el Egeo mediante el diálogo y “en un espíritu de confianza”. Stoltenberg señaló que en este momento, en el que “la guerra de Putin contra Ucrania ha desmantelado la paz en Europa”, es incluso más importante que los países miembros de la Alianza permanezcan unidos.