Combates

Ucrania aísla a las tropas rusas en la contraofensiva para recuperar Jersón

Kyiv toma la iniciativa para expulsar al enemigo en el sur. La dureza de los combates activa la huida de los civiles y aumenta el número de bajas

Militares ucranianos del equipo de reconocimiento "Luciérnagas" saltan del maletero de una camioneta para tomar su posición en la línea del frente en la región de Mykolaiv
Militares ucranianos del equipo de reconocimiento "Luciérnagas" saltan del maletero de una camioneta para tomar su posición en la línea del frente en la región de MykolaivEvgeniy MaloletkaAgencia AP

Ucrania ha aislado a las tropas rusas en la orilla occidental de Dnipro en el oblast de Jersón al destruir todos los cruces del río más grande de Ucrania en el área. La portavoz del grupo de las fuerzas de defensa unidas del “Sur”, Natalia Humeniuk, reveló que Ucrania hizo que todos los puentes en la región no funcionaran y también interrumpió el último intento ruso de construir un cruce de pontones cerca de Lvove, un pueblo cercano a Nova Kakhovka, entrada la noche del martes. Más tarde, Ucrania llevó a cabo nuevos ataques contra los tres puentes para no permitir que sean reparados y que las reservas rusas lleguen al área.

Humeniuk no confirmó directamente las noticias sobre cinco aldeas liberadas en tres partes diferentes de la línea del frente de Jersón que surgieron el lunes. Sin embargo, dijo que algunas aldeas fueron liberadas, pero se negó a nombrarlas porque aún eran vulnerables a los ataques de la aviación y la artillería rusa. El comando de la operación “Sur” del ejército ucraniano confirmó anteriormente que sus ataques de artillería y misiles aumentaron el número de bajas rusas a 82 soldados el lunes, así como 30 piezas de equipo militar, incluidos dos tanques, tres obuses y un sistema de defensa aérea S-300. Rusia ha insistido en que sus tropas repelieron el asalto ucraniano y causaron muchas bajas, incluidos 1.200 soldados ucranianos.

Avance ucraniano
Avance ucranianoAntonio Cruz

Aunque el alto mando y los funcionarios públicos de Ucrania han pedido en gran medida precaución frente a la situación de combate dinámico y pesado, no hay duda de que el ejército ha intentado una ofensiva de relativamente gran escala en el sur. Según el analista militar Mykola Bielieskov puede ser la más grande desde el comienzo de la guerra con los éxitos anteriores de Ucrania, mientras la retirada de Rusia de Kyiv y otras regiones del norte fue dictada al menos en parte por las consideraciones de Rusia y no una por derrota completa. El analista advirtió que Ucrania todavía carecía de armas pesadas y poder de fuego, mientras que Rusia había concentrado alrededor de 20 grupos tácticos de batallones en el área si bien muchos carecían de tropas.

División interna

La noticia de la ofensiva ha causado al mismo tiempo entusiasmo y dolor entre muchos ucranianos. Los soldados ucranianos, muchos de los cuales tienen acceso a Twitter y otras redes sociales, dicen que también están sufriendo bajas, inevitables en cualquier ofensiva, y pagando un alto precio. Todavía la sensación es universal de que esto debe hacerse a la luz de lo que Rusia ha estado haciendo en los territorios ocupados, robando y acosando a los lugareños, mientras revisa el sistema escolar para eliminar cualquier rastro del idioma ucraniano y la visión objetiva de los acontecimientos actuales. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no reveló ningún detalle sobre la operación en su discurso nocturno, pero aseguró que el Gobierno ucraniano repelería a los ocupantes hasta la frontera entre los países.

Mientras tanto, el periódico “The Washington Post” informa que Ucrania ha utilizado con éxito los modelos de madera para para atraer los ataques con misiles de Rusia y evitar que los lanzacohetes múltiples HIMARS reales sean identificados y destruidos. Los HIMARS han sido cruciales para la serie de ataques contra los centros de comando y depósitos de municiones rusos en las últimas semanas. Rusia prometió dar caza a los lanzadores e informó de su destrucción varias veces. Las noticias sobre el empleo de los modelos de madera en realidad pueden explicar la divergencia entre las proclamaciones rusas y la continua eficiencia de los ataques ucranianos. Ucrania insiste en que ni siquiera un HIMARS resultó dañado por un ataque ruso.

Más desplazamientos

La intensificación de los combates en la zona está provocando aun más emigración desde el sur ocupado. Sin embargo, sigue estando plagado de riesgos, ya que las largas columnas de vehículos con los refugiados tienen que pasar por el único cruce de Vasylivka en la región de Zaporiyia. El alcalde ucraniano de Melitopol, Ivan Fedorov, informó este martes que una de esas columnas fue bombardeada por rusos mientras cruzaba la así llamada “zona gris” entre las posiciones de los dos ejércitos en Vasylivka. Las minas explotaron a 50 metros de los vehículos y los pasajeros lucharon por ponerse a salvo. Nadie resultó herido finalmente.

LA RAZÓN ha podido verificar otros casos similares de personas que usaron el mismo cruce para llegar al territorio controlado por Ucrania desde Jerson. Testigos indicaron que los rusos estaban bombardeando deliberadamente el área para castigar a las personas por irse o para asustar a otros para que no intentaran irse.

Mientras tanto, Zelenski se reunió ayer con Rafael Grossi, jefe de la OIEA y su misión en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, según CNN. La Oficina Presidencial notificó ayer que Rusia estaba bombardeando las rutas que se esperaba que tomara la misión de camino a la central, para obligarla a atravesar el territorio ocupado por Rusia. Cuatro personas murieron y once resultaron heridas después de que la artillería rusa bombardeara las regiones centrales de Jarkiv el martes.