Amenaza

Rusia acusa a Ucrania de lanzar tres proyectiles dentro de la central de Zaporiyia en las últimas 24 horas

El Organismo Internacional de Energía Atómica hará público un informe sobre lo qué está pasando dentro de la planta

Vista de la central nuclear de Zaporiyia desde un satélite. Los reactores corresponden a los edificios con la cubierta de rojo
Vista de la central nuclear de Zaporiyia desde un satélite. Los reactores corresponden a los edificios con la cubierta de rojoGoogle EarthGoogle Earth

El Ministerio de Defensa de Rusia ha acusado a Ucrania de dispara 20 proyectiles de artillería sobre la ciudad de Enerhodar y el área alrededor de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en las últimas 24 horas. Tres proyectiles cayeron en los terrenos de la central nuclear, incluido uno que explotó cerca de la unidad de energía No. 2, dijo en su informe militar diario. Los niveles de radiación en el sitio, la instalación nuclear más grande de Europa, permanecen normales, agregó, aseguró la misma fuente.

Tanto Moscú como Kiev están a la espera de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) haga público un informe sobre la situación en el interior de la planta y la posibilidad de fallos que puedan producir una catástrofe nuclear.

Desde el lado ucraniano, las acusaciones contra Moscú son igualmente graves. El riesgo de “un accidente grave” en la planta de energía “está creciendo todo el tiempo”, dijo a Efe Olga Kosharna, experta en energía nuclear ucraniana y que formó parte durante años de la Junta de Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania. Kosharna advierte incluso de que podría ocurrir “un accidente similar al ocurrido en Fukushima” (Japón) si la planta pierde el suministro eléctrico que se necesita para refrigerar la zona activa de los reactores.

Central Nuclear de Zaporiyia, Ucrania
Central Nuclear de Zaporiyia, UcraniaAntonio Cruz

En este caso, los reactores comenzarán a retirarse, lo que provocará una fuga radiactiva. La central eléctrica más grande de Europa quedó aislada ayer de la red eléctrica ucraniana después de que todas las líneas de alta tensión resultaran dañadas por los bombardeos o los incendios en la zona.

El último reactor operativo produce electricidad solo para las necesidades de la planta, y los repetidos cambios no planificados en su producción comprometen sus sistemas de seguridad, según Kosharna. Aunque se supone que los generadores de electricidad diésel deben proporcionar suministro eléctrico de respaldo durante 10 días no está claro si tienen suficiente combustible.

Kosharna sostuvo que todos los reactores de la planta podrían ponerse de inmediato en el modo llamado de “parada en frío” lo que disminuiría los riesgos de un accidente nuclear al dar al personal 24 horas adicionales en caso de pérdida del suministro eléctrico para garantizar su restablecimiento .