Isabel II

Siga en directo la reacción oficial en Reino Unido a la muerte de Isabel II

La nueva primera ministra, Lizz Truss, comparece ante el número 10 de Downing Street

Isabel II
Isabel IIFrank AugsteinAgencia AP

La Reina Isabel II ha muerto este jueves a sus 96 años edad, tras setenta años de reinado. Una noticia sobrecogedora que se esperaba tras el comunicado tan llamativo que el Palacio de Buckingham emitía esta mañana anunciando el delicado estado de salud en el que se encontraba: “Tras una nueva evaluación esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica”.

Ha fallecido en el Palacio de Balmoral, su residencia veraniega. Los primeros en llegar han sido el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra y la Duquesa de Cornualles, Camilla Parker Bowles y su nieto, el Príncipe Guillermo. Tras trascender esta información se ha sabido que el Príncipe Harry y Meghan Markle han suspendido su acto en Londres y su nieto ha viajado hasta Escocia, para reunirse con todos los familiares.

El Príncipe Carlos es el heredero de la reina y actuaría como regente en caso de que el estado de salud de la monarca le impidiera llevar a cabo sus funciones, mientras que ascendería al trono en caso de fallecimiento. El segundo en la línea sucesoria es el príncipe Guillermo, mientras que el hijo mayor de éste, el Príncipe Jorge, figura en tercer lugar.

La Reina Isabel II es una monarca constitucional y, si bien es jefa de Estado de Reino Unido, sus poderes son simbólicos y ceremoniales y permanece neutral en el plano político. Asimismo, tiene entre sus competencias nombrar al Gobierno invitando al líder del partido que gane en las generales y disolver el Ejecutivo antes de los comicios.

La monarca es además jefa de Estado de otros catorce países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han apuntado además su intención de seguir los pasos de Barbados.