Terrorismo

Al Qaeda reorganiza en Afganistán su cúpula dirigente tras la muerte de Zawahiri

Una fotografía publicada en Twitter demuestra que sus cabecillas utilizan Irán para esconderse

Fotografia de los tres terroristas de Al Qaeda en Irán, publicada en Twitter
Fotografia de los tres terroristas de Al Qaeda en Irán, publicada en Twitterjmz

El cabecilla terrorista de Al Qaeda, Saif al Adel, al que se cita como posible sucesor de Ayman Al Zawahiri, podría encontrarse ya en Afganistán, donde opera el nucleo central de la banda yihadista. La muerte de Zawahiri en Kabul, en una operación de la CIA, deja pocas dudas al respecto. La banda yihadista está tratando de reorganizar su cúpula dirigente, aunque, hasta el momento, no ha dado a conocer nada al respecto y ha dejado pasar el aniversario de la matanza que perpetraron en Estados Unidos el 11-S sin ningún tipo de pronunciamiento oficial.

El nombre de Adel ha salido de nuevo a escena tras la publicación en twitter de una fotografía en la que aparece en Irán, junto a otros dos cabecillas, eliminados en sendas operaciones antiterroristas USA. La foto fue insertada por @Sw0rdOfAnon (Anónimo) en Twitter. Dos funcionarios de inteligencia de EE. UU. confirmaron de forma independiente al Long War Journal de FDD la autenticidad de la fotografía, así como las identidades de los tres hombres.

Agregaron que fue tomada en Teherán antes de 2015. Muestra, de izquierda a derecha, Saif al Adel, Abu Muhammad al Masri y Abu Abu al Khayr al Masri.

Al Adel, originalmente miembro de la Yihad Islámica Egipcia, un grupo yihadista que se fusionó formalmente con Al Qaeda antes del 11 de septiembre, ha sido durante mucho tiempo uno de los principales líderes de Al Qaeda. Se sabe que Al Adel se refugió en Irán junto con otros líderes terroristas clave. Ha sido miembro del Consejo Central de toma de decisiones.

Los vínculos de Al Adel con Irán y su principal representante terrorista, Hezbolá, datan de principios de la década de 1990. Durante el juicio por los atentados con bombas en la embajada de EE. UU. a principios de 2001, un desertor de Al Qaeda llamado Jamal al-Fadl identificó a al Adel como uno de los miembros de Al Qaeda que recibió el entrenamiento con explosivos de Irán y Hezbolá.

La Comisión del 11 de septiembre descubrió más tarde que Al Qaeda usó este entrenamiento para llevar a cabo los atentados con bombas en las embajadas de Kenia y Tanzania en 1998, que se inspiraron en los ataques de Hezbolá contra las fuerzas estadounidenses y occidentales en el Líbano a principios de la década de 1980, informa la misma publicación.

Abu Muhammad al Masri, también conocido como Abdullah Ahmed Abdullah, también fue miembro original de la Yihad Islámica Egipcia y fue cómplice de los atentados con bombas en las embajadas de Kenia y Tanzania en 1998. Estaba en la línea de sucesión para liderar Al Qaeda antes de ser tiroteado en Teherán el 7 de agosto de 2020, en el 22 aniversario de los atentados con bomba en las embajadas USA de África.

Abu Khayr al Masri, cuyo verdadero nombre era Abdullah Muhammad Rajab Abd al Rahman, también fue miembro original de la Yihad Islámica Egipcia antes de ascender a los rangos más altos de Al Qaeda. La inteligencia estadounidense identificó a Abu Khayr como el presidente del consejo de gestión de Al Qaeda, según la prensa USA. También fue de relaciones exteriores de Al Qaeda y en esa capacidad fue un “enlace con los talibanes” en Afganistán.

Junto con varios cabecillas, se trasladaron a Siria en 2016 para reorganizar la red de Al Qaeda en el país y unir a las facciones yihadistas enfrentadas. Murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Idlib el 26 de febrero de 2017.