Seguridad

¿Biden se subirá al autobús de invitados en el funeral de Isabel II?

El Gobierno británico permitirá al presidente de EE UU trasladarse en su propio coche

El presidente Joe Biden aseguró que aún no había llamado a Carlos III
El presidente Joe Biden aseguró que aún no había llamado a Carlos IIIAMANDA SABGAAgencia EFE

El Gobierno británico invitó solo al presidente Joe Biden y a la primera dama Jill Biden a representar a Estados Unidos en el funeral de estado de la reina Isabel II, confirmó este lunes la Casa Blanca. La invitación emitida por Reino Unido a su aliado más poderoso y principal socio comercial fue confirmada por la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, durante una reunión en el Air Force One.

“La invitación [que] se extendió al gobierno de EE. UU. era solo para el presidente y la primera dama”, dijo Jean-Pierre, confirmando los informes de que se le había pedido a Biden que no reuniera una delegación estadounidense de mayor poder debido a limitaciones de espacio.

“En cuanto a las invitaciones, lo remitiría a Reino Unido, su Gobierno en ese protocolo en general”, dijo Jean-Pierre de camino a Boston.

La secretaria de prensa se negó a comentar cuando un reportero preguntó si Biden buscaría traer a ex presidentes estadounidenses si hubiera lugares disponibles en la iglesia.

“Nuevamente, esta es una decisión que se toma para el Gobierno de Reino Unido. Ellos deciden quién es invitado”, dijo. “Nuevamente, la invitación era solo para el presidente y la primera dama. Depende de ellos decidir cómo van a proceder con las invitaciones y lo han hecho”.

La Abadía de Westminster tiene capacidad para 2.200 personas y se espera que albergue una de las reuniones más grandes de jefes de Estado que se recuerden el 19 de septiembre para presentar sus respetos a la monarca de 96 años, quien murió el 8 de septiembre en su residencia de Balmoral en Escocia.

“La invitación para el presidente y la primera dama llegó en forma de nota… Se recibió la noche del sábado. Y como todos saben, el presidente aceptó la invitación el domingo por la mañana”, dijo Jean-Pierre.

En un pequeño guiño a la “relación especial” entre
Reino Unido y EE UU, los funcionarios de Londres permitirán que Biden llegue al funeral en su propio vehículo presidencial, según “The Times”..

El diario informó que Biden tendría una dispensa especial para llegar en su propio automóvil operado por Estados Unidos después de que un informe inicial sugiriera que el líder del mundo libre podría estar acorralado en un autobús lleno de gente.

Según un informe de “Politico Europe”, los líderes mundiales visitantes serían “transportados en autobús en masa [a la Abadía de Westminster] desde un sitio en el oeste de Londres”, según los documentos de planificación. El periódico “The Guardian” informó en 2017 que los líderes mundiales que no pertenecen a la realeza se alojarían en el hotel de cinco estrellas Claridge para el funeral de la Reina, pero no estaba claro si esos planes aún se mantendrían.

La óptica de poner a Biden en un autobús con otros jefes de gobierno generó preocupación cuando faltaba una semana para el evento. Un embajador anónimo con sede en Londres le dijo a “Politico”: “¿Te imaginas a Joe Biden en el autobús?”

El agente especial Steve Kopek, portavoz del Servicio Secreto, se negó a comentar sobre la planificación del funeral. “El Servicio Secreto de Estados Unidos es el líder mundial en operaciones de protección y trabajamos a diario con nuestros socios militares y encargados de hacer cumplir la ley en Reino Unido y en todo el mundo”, dijo Kopek. “Para mantener la integridad operativa de nuestro trabajo, no podemos comentar específicamente sobre los medios, métodos o recursos utilizados para realizar nuestras operaciones o movimientos de protección”.