Guerra

Ucrania exhibe dos nuevos botines de guerra procedentes del arsenal ruso

Las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber capturado un dron iraní Shahed-136 con capacidad de ataque y un sistema de guerra electrónica ruso

Un dron iraní Shahed-136 durante un ejercicio militar en Irán
Un dron iraní Shahed-136 durante un ejercicio militar en IránCaptura de pantallaCaptura de pantalla

Irán está suministrando armas a Rusia para la guerra de Ucrania. Moscú ha buscado en uno de sus principales socios la manera de esquivar las sanciones internacionales impuestas por EEUU y la Unión Europea. El Ministerio de Defensa ruso compró cientos de aviones no tripuladosa Iránen los meses de julio y agosto y ahora se ha sabido que parte de esas armas ya están siendo empleadas en el campo de batalla.

Las fuerzas armadas ucranianas afirman haber capturado un dron iraní Shahed-136, también conocido como el “dron suicida”, que sería la versión iraní del poderoso dron suicida estadounidense Switchblade. El avión no tripulado de largo alcance Shahed-136 se está empleando en misiones de ataque, y está equipado con ojivas para bombardear objetivos ucranianos en tierra. Kiev asegura haber derribado un ejemplar en la localidad de Kupyansk, cerca Jarkov, que será muy útil al ejército ucraniano para estudiar la tecnología del enemigo.

La adquisición de drones iraníes supone, según expertos militares, una manera de suplir las carencias de los arsenales rusos, cada vez más escasos en misiles de largo alcance y otras armas más sofisticadas. Los drones, más baratos, pueden ayudar en tareas ofensivas para mermar las capacidades del enemigo.

 

El Shahed iraní es un avión no tripulado de combate desarrollado en 2014 desplegado en otros países de Oriente Medio en los que Teherán participa de alguna u otra manera en conflictos locales y regionales, como Irak, Siria y Yemen. Para el régimen de los ayatolás, los drones suicidas han sido especialmente útiles en los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudí, uno de los grandes enemigos iraníes en la región. The WarZone asegura que estos drones suicidas fueron usados por primera vez por Irán en 2017 contra baterías Patriot en la guerra de Yemen. Cabe recordar que Irán es pionero en tecnología de drones, con al menos cuatro décadas de experiencia en diseño y fabricación.

Los expertos han identificado una particularidad gracias a las piezas recogidas del dron derribado. Los restos del dispositivo muestran inscripciones cirílicas: М214 Geran-2. Al parecer, el Ejército ruso ha denominado a este dron iraní como Geran-2, siguiendo una costumbre rusa de renombrar piezas de la artillería con denominaciones de plantas. La citada publicación especula con la posibilidad de que Rusia haya iniciado su propia producción con licencia del Shahed-136. Además de este UAV kamikaze, Irán también ha proporcionado a Rusia drones de vigilancia con sensores de orientación capaces de regresar a la base.

Hasta ahora se sabía que Irán había enviado drones Shahed 171 y también el Shahed 129 y 191. Este último puede cargar 8 misiles Sadid-1 y tiene una velocidad de crucero de 300 km/h, una autonomía de 4,5 horas, un alcance de 450 km y una carga útil de 50 kg. Alcanza los 8.000 metros de altura. El modelo 129, por otra parte, incorpora 4 misiles de precisión contra tanques.

Para Rusia, la llegada de drones iraníes es de suma importancia porque ayudarán a lidiar con los sistemas de defensa aérea terrestres de Ucrania que tanta efectividad han demostrado en los primeros siete meses de guerra. El envío de decenas de aparatos de este tipo podría entorpecer la eficacia de los sistemas de defensa aérea ucraniana. Pero los Shahed también van armados y aunque no son muy rápidos, sí poseen un largo alcance, con lo que Moscú podría enviarlos para bombardear posiciones en el interior de Ucrania. También serían útiles en la destrucción de infraestructuras eléctricas y arsenales con munición y armas enviadas por Estados Unidos.

Otro botín de guerra

En las últimas horas, Ucrania se ha hecho con otro botín de guerra. La Fuerza Armada del país invadido ha anunciado que ha capturado n un sistema de interferencia de autoprotección RTU 518-PSM, un arma rusa avanzada que forma parte de la suite de guerra electrónica Khibiny-U empleada en el avión de combate Su-30SM Flanker-H derribado antes en el conflicto cerca de la ciudad de Izium. Esta pieza tendría la capacidad de detectar y bloquear y confundir los radares del enemigo.