Ucrania

“Un motín militar es el final más probable para el gobierno de Putin”

El presidente ruso sería frenado por la cúpula castrense en caso de apostar por el uso de armas nucleares

Putin escucha a su ministro del Defensa Sergei Shoigu en una foto captada en agosto
Putin escucha a su ministro del Defensa Sergei Shoigu en una foto captada en agostolarazonAgencia AP

La guerra de Ucrania ha entrado en una fase cada vez “más peligrosa”, según ha dicho en las últimas horas el jefe de la diplomacia Europea Josep Borrell. Las insinuaciones de que Moscú podría ordenar el uso de armas nucleares tácticas en Ucrania o cerca de su frontera han puesto en alerta a las potencias occidentales, pero también a buena parte de la élite y la sociedad rusas. Varios expertos han explicado que Vladimir Putinno se atreverá a utilizar ningún tipo de armamento nuclear, pero nadie descarta por completo esta opción, ni siquiera Estados Unidos, donde estudian ya una respuesta ante este posible escenario.

Si hay alguien que está interesado en sobrevivir al régimen ruso y mantener sus privilegios es la élite rusa de empresarios y militares rusos. Tal y como describe en varios artículos de la prensa británica, poderosos elementos de las altas esferas cercanas al Kremlin impedirían que Putin lance armas nucleares, según un experto consultado por el Daily Mirror, quien sostiene que el presidente ruso se enfrentaría a un levantamiento y provocaría un golpe de estado en el Kremlin si insiste en la posibilidad de usar armamento atómico. “Un motín militar es el final más probable para el gobierno de Putin”, dijo el analista.

La fuente agregó: “Frente a la imprudencia de Putin y la necesidad de evitar el uso de armas nucleares, lo más probable es que los militares organicen un golpe para deponerlo”. Otro grupo que podría poner fin a las ambiciones del presidente sería el de los “acólitos” de Putin, formado por ex espías de la KGB y ex militares dirigidos por Evgeny Viktorovich, explica la misma fuente, que sitúa a este personaje como posible sustituto al frente del Kremlin.

Otros finales posibles incluyen “levantamientos populares, desorden, insurrección y ruptura de Siberia, las regiones del extremo este y el extremo norte”.

Los expertos militares también creen que Putin está considerando ataques de fuerzas especiales contra la infraestructura occidental similares a las brechas en los gasoductos Nord 1 y 2. Así lo sostiene el comentarista experto en Rusia Bruce Jones, quien dice: “En cierto sentido, las fuerzas rusas son más expertas en este tipo de operaciones de fuerzas especiales que en la complicada invasión a gran escala de Ucrania”.

Otros analistas consultados por LA RAZÓN descartan el lanzamiento de un arma nuclear por parte de Rusia. Alexander Lanoszka, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Warterloo (Canadá), asegura que “esta maniobra requiere que las fuerzas armadas ucranianas esté concentradas de forma masiva, cuando en realidad han estado operando en unidades relativamente pequeñas y dispersas. Además, el uso de cualquier arma nuclear sería un tabú y, por lo tanto, sólo profundizaría aún más el aislamiento internacional de Putin”.