Debate

El motivo por el que la activista Greta Thunberg apoya ahora la energía nuclear en Alemania

Sus declaraciones en favor del Gobierno germano se producen en medio de un debate en Alemania por la escasez del gas ruso

Vinagreta Thunberg
Vinagreta ThunbergJane BarlowAgencia AP

En tiempos de la canciller Angela Merkel, Alemania cerró ocho de los 17 reactores nucleares en todo el país como una reacción al desastre de la planta atómica japonesa de Fukushima. La opción para Berlín fue hacerse más y más dependiente del gas ruso, una estrategia que ha resultado tremendamente perjudicial para los intereses alemanes, cuyo gobierno ha anunciado este jueves que entrará en recesión en 2023. En medio del debate abierto dentro del país ha irrumpido la activista suecaGreta Thunberg con unas declaraciones en la televisión en las que sostiene que es mejor para Alemania seguir usando energía nuclear que reactivar las plantas de carbón.

Los comentarios de Thunberg en la televisión alemana suponen un punto de inflexión en su ideología. En el pasado, la joven de 19 años había criticado duramente la energía nuclear y el gas calificándolas como “soluciones falsas” para reducir las emisiones contaminantes. Pero el panorama ha cambiado radicalmente con la guerra de Ucrania y una Alemania en serios puros al haberse convertido en uno de los principales clientes del gas ruso.

La inesperada defensa de Thunberg de la energía nuclear se produce cuando el gobierno alemán ha decidido mantener dos de las tres centrales nucleares en reserva hasta “mediados de abril de 2023″, pese a que debían ser cerradas para finales de este 2022.

La activista señaló que el carbón es mucho más perjudicial para el medio ambiente, por lo que considera que el uso de la energía nuclear no sería tan problemático si hay una comparación entre ambas. “Si ya están funcionando, creo que sería un error cerrarlas y recurrir al carbón”, declaró en una entrevista con ARD, la corporación mediática pública en Alemania. “Es una mala idea depender del carbón mientras lo otro siga existiendo”, añadió Thunberg.

El ministro de Finanzas de Alemania y jefe del partido FDP, Christian Lindner, acogió con satisfacción los comentarios de Thunberg. “Agradezco el apoyo de la fundadora de Fridays for Future, Greta Thunberg, a las posiciones de la FDP para mantener nuestras plantas nucleares en la red. En esta guerra energética, todo lo que genera electricidad debe estar en la red... Las razones hablan por sí solas, económica y físicamente”, añadió.