Crisis

El ministro de Defensa rumano dimite por decir que Ucrania tiene que ceder territorio para alcanzar la paz

Vasile Dincu abogó por unas negociaciones entre Rusia y Ucrania auspiciadas por la OTAN

El ministro de Defensa rumano Vasile Dincu (en el centro) durante un homenaje militar
El ministro de Defensa rumano Vasile Dincu (en el centro) durante un homenaje militarROBERT GHEMENTAgencia EFE

El ministro de Defensa de Rumanía, Vasile Dincu, ha presentado este lunes su dimisión tras realizar una serie de controvertidos comentarios sobre la invasión rusa de Ucrania y señaló que Kiev “tenga quizás que ceder territorio ante Rusia como parte de las negociaciones para poner fin a la guerra”.

Sus comentarios han provocado numerosas críticas, incluidas algunas vertidas por el presidente del país, Klaus Iohannis, que ha incidido en que solo el Gobierno ucraniano “podrá decidir con quién negociar”.

Dincu, que ha abogado por unas negociaciones entre Rusia y Ucrania auspiciadas por la OTAN, ha lamentado así la “imposibilidad” de seguir trabajando con el jefe de Estado rumano, por lo que ha presentado su renuncia.

“Considero necesario dejar el cargo para no perjudicar de ninguna forma los procesos de decisión y los programas que requieren fluidez a lo largo y ancho de toda la cadena de mando”, ha subrayado en un mensaje difundido a través de Facebook.

Dincu, de 60 años, es miembro del Partido Socialdemócrata y ha afirmado que el Gobierno ucraniano “no es capaz de iniciar las negociaciones por su propia cuenta porque su clase política no puede permitirse asumir la pérdida de territorios”.

Conferencia internacional

Representantes de 40 países y varias organizaciones internacionales participan mañana en Zagreb en la primera Conferencia parlamentaria de la Plataforma de Crimea, un foro creado para apoyar la soberanía de Ucrania y reclamar la devolución de los territorios anexionados por Rusia. Entre los participantes figura la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que reafirmará “el compromiso inquebrantable de EEUU con respecto a Ucrania”.

La conferencia será inaugurada por el presidente del Parlamento croata, Gordan Jandrokovic, su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk, y por el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que participará por videoconferencia. Se espera que se emita una declaración conjunta que muestre el apoyo a la integridad territorial, la soberanía y las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, anticipó Jandrokovic.

Stefanchuk aseguró el domingo que en esta “histórica” se buscará establecer mecanismos “para impedir que a alguien se le vuelva a ocurrir cambiar las fronteras a su antojo”.