Asia

Pesadilla en una fiesta de Halloween en Seúl: al menos 154 muertos y 33 heridos tras una estampida

Las autoridades esperan que la cifra de muertos aumente en las próximas horas .

Al menos 154 personas han muerto y 33 se encuentran heridos a raíz de una dramática estampida en el barrio de Itaewon, en el centro de Seúl, que cada año aglutina a miles de personas durante la celebración de Halloween, según ha informado el jefe de bomberos de la capital surcoreana, Choi Seong-beom. Los heridos y las víctimas mortales fueron aplastados por una gran multitud que avanzaba en una calle estrecha. “La gente caía como fichas de dominó”, dijo un testigo a la prensa local.

Según las autoridades sanitarias, muchas de las víctimas son jóvenes de entorno a los 20 años. Además, entre los fallecidos se encuentran varios extranjeros

“A las 22.46 horas del 29 de octubre ha habido un accidente por amontonamiento en cerca del Hotel Hamilton”, ha informado previamente la Oficina Central de Desastres y Seguridad del Ministerio del Interior surcoreano, citada por la prensa surcoreana.

Varias víctimas de la avalancha
Varias víctimas de la avalanchaJEON HEON-KYUNAgencia EFE

Los servicios de emergencia han recibido al menos 81 llamadas de aviso desde la zona del Hotel Hamilton por dificultades respiratorias desde las 23.30 horas, según informa Efe.

El periódico ‘Hangyore Sinmun’ ha informado de que se ha visto a personal de la Policía y de bomberos trasladando “decenas” de cuerpos que podrían ser de fallecidos.

Vídeos compartidos en redes sociales muestran a los equipos de emergencia practicando maniobras de resucitación sobre decenas de personas en las calles de Itaewon.

Un internauta relató en las redes sociales la angustia y el miedo que sufrió. “Sentí que realmente iba a ser golpeado y morir. Apenas podía respirar y tenía tanto miedo que incluso lloré. Hasta que al final algunas personas me ayudaron y me salvaron”.

Un testigo presencial citado por Yonhap ha explicado que “de repente todo el mundo se cayó y la gente que quedó abajo fue aplastada”. La Policía Metropolitana de Seúl ha abierto ya una investigación.

Los servicios de emergencia trasladan a una persona herida en una camilla en el distrito de Itaewon de Seúl después de una estampida durante las fiestas de Halloween
Los servicios de emergencia trasladan a una persona herida en una camilla en el distrito de Itaewon de Seúl después de una estampida durante las fiestas de HalloweenJEON HEON-KYUNAgencia EFE

Los heridos han sido trasladados al Hospital Universitario de Soonchunhyang, al Centro Médico Nacional, al Hospital Universitario Femenio Ewha de Mokdong, al Hospital Gangbuk Samsung, al Hospital St. Mary de Seúl, al Hospital Universitario de Chungang, al Hospital Nacional Universitario de Seúl y al Hospital de St. Mary de Yeouido. El Hospital Universitario de Soonchunhyang ha instalado un depósito de cadáveres específico para las víctimas.

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha ordenado ejecutar una operación de emergencia para suministrar primeros auxilios para los afectados y que dispongan de camas y atención hospitalaria.

El país sufre una conmoción tras esta tragedia. El Gobierno ha movilizado a más de 400 trabajadores de emergencia y 140 vehículos de todo el país, incluido todo el personal disponible en Seúl, se desplegaron en las calles para tratar a los heridos.

Los medios locales dijeron que alrededor de 100.000 personas acudieron en masa a las calles de Itaewon para las festividades de Halloween, que fueron las más grandes desde el comienzo de la pandemia. Esta zona, colindante con una base militar estadounidense, se convierte cada año en el punto más concurrido para celebrar Hallowen en Seúl.