Vídeo

Momento en el que un caza F-15 de Arabia Saudí se estrella junto a una base aérea

Riad posee una de las mayores flotas de aviones de combate polivalentes abastecidas por Estados Unidos

Momento en el que un f-15 de la fuerza aérea saudí se estrella contra el suelo
Momento en el que un f-15 de la fuerza aérea saudí se estrella contra el sueloCaptura de pantallaCaptura de pantalla

El Gobierno de Arabia Saudí ha reconocido el accidente de un avión de combate F-15 cuando se estrelló en la base aérea Rey Abdulaziz, situada en el este el país. El pasado día 3 de noviembre apareció en las redes sociales el vídeo con el momento exacto en el que al avión de fabricación estadounidense impactó contra lo que parece edificios civiles provocando una gran bola de fuego.

Según varios medios, el siniestro se produjo el 25 de octubre. Pero no ha sido hasta este lunes cuando la agencia de Prensa Saudí estatal, citando fuentes militares, aclara que los dos pilotos que iban a bordo de la aeronave pudieron salvar la vida. Varios medios extranjeros han cuestionado a las autoridades saudíes por ocultar hasta ahora el siniestro. Se desconoce, de momento, si el impacto del avión causó víctimas mortales.

El F-15 de la Real Fuerza Aérea Saudí se encontraba en plena misión de entrenamiento cerca de la mase Rey Abdulaziz cuando de forma inesperada impactó contra la superficie cercana a la citada base. Aunque desde entonces se vienen realizando investigaciones, aún no se conoce la causa del accidente.

Algunos expertos se preguntan por qué Riad ha ocultado hasta ahora el accidente y se preguntan qué sucedió realmente. Cabe recordar que la base aérea donde se produjo el accidente es un escenario clave para las operaciones militares saudíes en la guerra de Yemen. De allí despegan aviones de combate para bombardear áreas en poder de los houtíes yemeníes.

Arabia Saudí lidera desde 2015 una coalición de países junto a Emiratos Árabes Unidos que intervino a petición del presidente Hadi con el objetivo de instalar de nuevo en el poder al gobierno internacionalmente reconocido. El medio de información Southfront asegura que la Real Fuerza Aérea saudí no ha llevado a cabo ningún ataque aéreo contra los houtíes desde hace más de seis meses.

Riad es uno de los principales aliados árabes de Estados Unidos en el mundo, y ello se traduce en la compra de abundante material militar. Arabia Saudí tiene una poderosa fuerza aérea en la que opera más de 200 aviones de combate polivalentes F-15 de las variantes C, S y SA y también una veintena de F-15D para entrenamiento. Buena parte de esta flota está abastecida sobre todo por equipos fabricado en Estados Unidos y Reino Unido.

En la base Rey Fahad están asentados dos escuadrones de F-15 y también tres escuadrones con aviones de combate multiusos Eurofighter Typhoon.

No es el primer accidente de un F-15 en territorio saudí. En 2012, un piloto de Fuerza Aérea saudí murió al estrellarse en el Golfo durante un ejercicio de entrenamiento y su cuerpo fue recuperado del mar.