Misión militar
Alemania y España entrenarán a las tropas ucranianas
En el marco de un programa de la UE, el Ejército español formará a 400 soldados ucranianos cada dos meses
Alemania y España tienen previsto entrenar a miles de soldados ucranianos en el marco de un programa de la Unión Europea para ayudar a reforzar la lucha de Kyiv contra Rusia, según informaron el martes las autoridades.
Su ayuda se suma a los anuncios ya realizados por otros países de la UE de que entrenarán a soldados ucranianos en sus territorios.
La Unión Europea está lanzando la mayor misión de entrenamiento militar de su historia, cuyo objetivo es preparar a unos 15.000 soldados ucranianos para el campo de batalla.
El centro principal de la misión estará en Polonia, país vecino de Ucrania, y se establecerá un cuartel general secundario en Alemania.
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, indicó en una reunión de sus homólogos de la UE en Bruselas que Berlín tenía previsto formar a 5.000 ucranianos “en una amplia gama de habilidades” para el próximo mes de junio.
La ministra de Defensa española, Margarita Robles, aseguró que España formaría a 400 soldados cada dos meses, con una capacidad total de 2.400 al año.
Aseveró que ya se habían habilitado instalaciones de entrenamiento en la ciudad central de Toledo para albergar a las tropas.
Francia anunció el mes pasado que entrenaría hasta 2.000 soldados ucranianos.
Reino Unido, Canadá y Estados Unidos -todos ellos países miembros de la OTAN- ya han entrenado a personal militar ucraniano, en territorio británico y en una base estadounidense en Alemania.
El fondo de la UE está bajo presión
La misión de adiestramiento de la UE tiene una duración inicial de dos años y se espera que cueste unos 60 millones de euros al año.
El dinero procede del Fondo Europeo para la Paz del bloque, un fondo que se ha visto gravemente afectado al tener que cubrir el coste de las entregas de armas de los miembros de la UE a Ucrania.
Los ministros de Defensa estaban discutiendo si reforzar el fondo, ya que 3.100 millones de euros -de su presupuesto total de 5.700 millones de euros hasta 2027- ya se han destinado a armar a Ucrania.
Bruselas dice que, junto con las entregas de los distintos Estados miembros, la Unión Europea ha proporcionado en total armas y equipos militares por valor de ocho mil millones de euros a Ucrania.
Esto supone alrededor del 45% del valor de las entregas de armas realizadas por Estados Unidos.
Los partidarios europeos de Kyiv se han visto animados por la reciente liberación de la ciudad clave de Jersón de las fuerzas rusas y se han comprometido a mantener el apoyo.
“Significa que la ayuda que está recibiendo Ucrania -armas pero también entrenamiento- está funcionando en el campo de batalla”, explicó la ministra de Defensa de Países Bajos, Kajsa Ollongren.
“Significa que Ucrania tiene una muy buena estrategia militar. Así que creo que es extremadamente importante y significa que tenemos que seguir apoyando a Ucrania”, insistió.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, que también asistió a la reunión de ministros de Defensa, dijo que la naturaleza “muy sofisticada” de las armas y tácticas modernas requiere que los ejércitos que las emplean “estén completamente entrenados”.
Borrell saludó los avances del Ejército ucraniano.
“Las tropas rusas se están retirando. La guerra está tomando un cariz completamente diferente al que (el presidente ruso Vladimir) Putin podía imaginar cuando lanzó este ataque contra Ucrania hace nueve meses”, aseveró. Afp
✕
Accede a tu cuenta para comentar