Denuncia

Ucrania encuentra cuatro cámaras de tortura en Jersón

En las celdas y los sótanos se utilizaron diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas, dice Kiev

Una unidad de francotiradores apunta hacia las posiciones rusas durante una operación, en la región de Jersón
Una unidad de francotiradores apunta hacia las posiciones rusas durante una operación, en la región de JersónBernat ArmangueAgencia AP

La Fiscalía General ucraniana informó hoy del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón. “Fiscales de la Fiscalía de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspección en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad”, precisa el comunicado en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Según la investigación, durante la ocupación de Jersón, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos después de “pseudoagencias de aplicación de la ley” en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía de distrito.

Así lo muestran los documentos encontrados, entre ellos los llamados certificados de representantes de la policía de ocupación, los horarios de servicio y notas como “unidad de servicio”, “oficina de investigación” e “investigación criminal”.

Se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas de las paredes, indica la Fiscalía. En las celdas y los sótanos se utilizaron diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas, agrega el comunicado.

En uno de los edificios de oficinas donde las tropas rusas instalaron también una cámara de tortura los agentes hallaron una parte de un tubo de metal y esposas, entre otras cosas.

Rusia dice aniquiló un grupo de sabotaje ucraniano

Rusia, por su parte, afirmó que sus Fuerzas Armadas aniquilaron a un grupo de sabotaje de Ucrania en la región sureña de Jersón cuando intentaba cruzar el río Dniéper. “Un grupo de sabotaje y reconocimiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania fue aniquilado en la zona de la localidad de Dniprovske, en la región de Jersón, cuando intentaba cruzar en barco hacia la margen izquierda del río Dniéper”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, en su parte bélico diario.

El pasado día 14 el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó un breve vídeo en su cuenta de Twitter en las que se vio a soldados en lanchas anfibias bajo la etiqueta “Bonito Dniéper”, lo que utilizó que algunos medios afirmaran que las tropas ucranianas habían logrado cruzar el río e incluso desembarcar en la península de Kinburn, en la región de Mykolaiv.

Pocos días antes las tropas rusas se habían retirado de Mykolaiv en paralelo a su repliegue de la margen derecha de Jersón a la ribera izquierda del río Dniéper. Sin embargo, se quedaron en la península de Kinburn, frente a la ciudad de Ochákov y de Odesa, además de la península de Crimea.

El Mando Sur de Ucrania negó que las tropas de Kiev hayan tomado a Kinburn, y el gobernador prorruso en funciones de Jersón, Vladímir Saldo, aseguró que la península, que se encuentra en la orilla izquierda del Dniéper, está “bajo control” del Ejército ruso . “No hubo intentos enemigos de desembarcar en la península”, aseguró.

El Dniéper, el cuarto río más grande Europa con más de 2.200 kilómetros de largo, puede alcanzar en el sur de Ucrania entre 10 y 20 kilómetros de ancho por lo que es una barrera prácticamente infranqueable si el enemigo controla una de las dos orillas.