Europa

“El riesgo de un apagón total es muy elevado”

El Parlamento Europeo y las grandes ciudades de la UE se unen para donar generadores para Ucrania

El residente local Danylo prepara un generador durante un apagón en Kyiv
El residente local Danylo prepara un generador durante un apagón en Kyiv FOTO: Andrew Kravchenko AP

Ante las últimas lluvias de misiles rusas contra infraestructura crítica de Ucrania, desde Bruselas han lanzado este miércoles una iniciativa para ayudar a los ucranianos, que día sí y día también sufren apagones, falta de electricidad, agua potable y hasta calefacción. Con las bajas temperaturas ya como normalidad y las primeras nevadas, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y Dario Nardella, alcalde de Florencia y Presidente de Eurocities, han anunciado hoy la campaña “Generadores de Esperanza”.

Precisamente hoy, hasta Moldavia, fronterizo con Ucrania, había sufrido un “apagón masivo” a raíz de una nueva oleada de ataques rusos que habrían alcanzado, una vez más, infraestructura energética ucraniana.

La campaña “Generadores de Esperanza” contó con la presencia y la bienvenida de Andriy Yermak, Jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Se hace así un llamamiento a las ciudades europeas para que donen generadores y transformadores de energía para ayudar a los ucranianos a pasar el duro invierno que se avecina.

Gracias a estos sistemas, se podrá respaldar a mantener en funcionamiento las instalaciones esenciales del país, proporcionando energía a hospitales, escuelas, instalaciones de suministro de agua, centros de ayuda, refugios, antenas de telefonía y otros.

Roberta Metsola explicó que tanto el Parlamento Europeo como la UE han mostrado ya una notable solidaridad con Ucrania “en el frente humanitario, militar y financiero. Ahora necesitan apoyo práctico para pasar el invierno”.

“Hago un llamamiento a todas las ciudades, pueblos y regiones de Europa para que se unan a la campaña Generadores de Esperanza. Juntos podemos marcar una verdadera diferencia”, aseveró Metsola.

Por su parte, el alcalde Nardella recordó el memorando de entendimiento que se firmó en Kyiv para apoyar la reconstrucción sostenible de Ucrania. Ahora nos coordinaremos con más de 200 grandes ciudades junto con nuestras organizaciones asociadas, y con la presidenta Metsola, haremos todo lo posible para ofrecer ayuda directa al pueblo de Ucrania”.

En opinión del alcalde italiano, “al lanzar este llamamiento directo a la acción para que las ciudades se unan y ayuden a Ucrania donando generadores y transformadores, podemos contribuir a garantizar que las ciudades ucranianas puedan gestionar su día a día de la mejor manera posible. Debemos actuar de inmediato. El invierno está encima, no hay electricidad ni gas, no hay tiempo que perder”.

Según recoge la agencia EFE, el jefe de Gabinete de la oficina de Zelenski, que participó en remoto de la rueda de prensa, advirtió de que “la velocidad de destrucción supera la velocidad de reparación” y confió en que la iniciativa pueda ayudar a Ucrania a “superar el invierno más complicado de nuestra historia moderna”, en el que “el riesgo de un apagón total es muy elevado”.

“Estamos orgullosos de que los europeos y sus instituciones, como el Parlamento Europeo y Eurocities, estén hoy al lado de Ucrania para responder a las tácticas terroristas de Rusia contra los civiles ucranianos”, ha agradecido Yermak.