¿Equilibrio nuclear?

Rusia cancela “unilateralmente” la reunión con Estados Unidos sobre el control de las armas nucleares

El importante encuentro bilateral para revisar los arsenales estaba planificado para este 29 de noviembre en El Cairo

El presidente de RUsia, Vladimir Putin
El presidente de RUsia, Vladimir PutinALEXEI BABUSHKIN / KREMLIN POOLAgencia EFE

Funcionarios estadounidenses y rusos tenían previsto reunirse esta semana en El Cairo para entablar conversaciones y posibles acuerdos sobre desarme nuclear, pero el esperado encuentro ya no se producirá. Al menos, por ahora. Un día antes de que diera comienzo la reunión entre Estados Unidos y Rusia en la capital egipcia, prevista del 29 de noviembre al 6 de diciembre, el Kremlin decidía cancelar la cita a última hora sin dar más explicación.

“La sesión de la comisión bilateral de consultas anteriormente planificada del 29 de noviembre al 6 de diciembre en El Cairo sobre el Tratado START ruso-estadounidense no se celebrará en estas fechas”, ratificó la diplomacia rusa sin especificar las razones ni confirmar una nueva fecha para el encuentro, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia sí añadió que “la reunión se pospone para más adelante”.

Sobre la mesa, como tema central, estaba previsto que Washington y Moscú compartieran puntos de visto sobre las armas nucleares para tratar de llegar a un acuerdo por el bien de la población mundial. Sin embargo, “la parte rusa informó a Estados Unidos que Rusia pospuso unilateralmente la reunión”, tal y como confirmó un portavoz del Departamento de Estado de EE UU, a la vez que aseguró sus intenciones de “proponer nuevas fechas” para el esperado encuentro.

“Estados Unidos y la Federación Rusa estaban listos para convocar una reunión de la Comisión Consultiva Bilateral del Nuevo Tratado START en El Cairo, Egipto, para discutir la implementación del mismo el martes 29 de noviembre”, recalcó un portavoz del Departamento de Estado antes de emitirse un comunicado oficial.

A la espera de tener más detalles sobre la cancelación de última hora, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y el secretario de Defensa, John Kirby, convocaron una conferencia de prensa conjunta en la residencia presidencial prevista para pocas horas después de conocerse la noticia.

La noticia de la cancelación de Rusia del encuentro bilateral con Estados Unidos trascendía casi a la par que la liberación de Jersón y el avance de las fuerzas ucranianas en Donetsk y Lugansk, zonas hasta ahora controladas por los soldados rusos. Muy malas noticias para Vladimir Putin y sus frustradas intenciones de invadir su país vecino desde que diera comienzo la guerra hace ya más de nueve meses. 278 días exactos han pasado desde que diera comienzo la invasión de Rusia en Ucrania.

Con el invierno a la vuelta de la esquina y las primeras heladas ya presentes en gran parte del país, los últimos ataques masivos de Rusia contra Ucrania han causado graves daños contra la población. Millones de personas se encuentran desde hace días sin electricidad, gas ni calefacción.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusaba a Putin de cometer crímenes de guerra por privar de agua, luz y calefacción a millones de ucranianos, mientras la Unión Europea incrementa sus esfuerzos impulsando campañas para suministrar generadores ante el temor de que los ataques rusos contra la red eléctrica de Ucrania fuerce también otra oleada de refugiados.

Según ha informado un portavoz del Departamento de Estado a la cadena CNN, Rusia ha informado a la parte estadounidense de que se ausentará de la mesa y que, más adelante, propondrá una nueva fecha para estas consultas.

En este sentido, el mencionado portavoz ha incidido en que Washington está “listo para reprogramar lo antes posible” este encuentro, pues considera que reanudar las consultas es “una prioridad” para seguir contando con el acuerdo START como “instrumento de estabilidad”.

El encuentro bilateral de esta semana entre Rusia y Estados Unidos suponía la reanudación de las inspecciones en el marco del Tratado de reducción del arsenal nuclear Nuevo START que ambas potencias poseen, después de que fuera suspendido en marzo de 2020 al dar comienzo la pandemia de COVID-19.

Si bien el inicio de las conversaciones fue un gesto simbólico como muestra de que ambas partes tienen predisposición a, como mínimo, mantener el diálogo entorno al desarme nuclear, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov habría minimizado las expectativas de que cualquier tipo de avance pudiera producirse tras el encuentro bilateral con su contraparte estadounidense.

Ya el pasado mes de agosto, Rusia se resistió a prohibir las inspecciones de Estados Unidos de su arsenal de armas nucleares de manera presidencial al justificar el impedimento de poder hacer lo mismo en territorio estadounidense debido a las sanciones impuestas por Washington en torno a las restricciones de vuelos y limitación en la concesión de visados emitiros de funcionarios rusos.

Joe Biden y Vladimir Putin acordaron en febrero de 2021 prorrogar durante cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambos países, que fue firmado en 2010. El Nuevo START debía reducir en un 30% el número de misiles nucleares, hasta un máximo de 1.550 por país, además del sistema de inspección de arsenales correspondiente, a tratar en la reunión cancelada de esta semana.