Terrorismo

Enfrentamiento en Mali entre el Estado Islámico y Al Qaeda

Daesh publica un “reportaje” con numerosas fotografías, entre ellas las de 36 yihadistas abatidos de la banda contraria

Un momento del enfrentamiento, con yihadistas del Estado Islámico a bordo motocicletas
Un momento del enfrentamiento, con yihadistas del Estado Islámico a bordo motocicletasjmz

La lucha por la primacía en el yihadismo continúa en diversos frentes entre Al Qaeda y el Estado Islámico (Daesh, Isis), en especial en la región del Sahel, en África. El balance de esta contienda entre terroristas, que beneficia a los que luchan contra ellos desde la legalidad, es difícil de evaluar, ya que cada bando ofrece sus datos. Sin embargo, en el plano mediático, es Isis el que parece sacarle más partido a través des redes sociales.

No se trata sólo del contro de territorio, sino, dentro de la estrategia de implantar un nuevo “califato”, en sustitución del perdido en Irak y Siria, aprovecharse del posible control de las materias primas, contrabando, reclur¡tamiento, etcétera.

El estado Islámico, a través de su agencia Amaq, ha publicado un “reportaje fotográfico de un enfrentamiento con terroristas del JNIM (la franquicia de Al Qaeda en la zona), en el que incluye fotografía de 32 individuos muertos del bando contrario. Tvo lugar en el pueblo Karfway Way en la frontera entre Malí y Burkina Faso.

Expertos antiterrorista alertan en las últimas semanas de que Isis concentra en la zona de las tres fronteras, Burkina Faso, Mali y Níger, gran cantidad de yihadistas. se trata de lograr una “zona de confort” en la que establecer de nuevo, como ocurría en el antiguo “califato”, campos de entrenamiento, “aparatos” de dirección y, sobre todo, organizar los ataques contra occidente.