Terrorismo

Nuevo ataque yihadista a un hotel en Mogadiscio renueva el caos en Somalia

Una fuerte explosión provocada por los terroristas a las puertas del Hotel Villa Rose inició un ataque con toma de rehenes que ha movilizado a las fuerzas de seguridad de la capital somalí

Vehículos destruidos por un atentado en Mogadiscio (Somalia) el 30 de octubreHASSAN BASHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO30/10/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Vehículos destruidos por un atentado en Mogadiscio (Somalia) el 30 de octubreHASSAN BASHI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO30/10/2022 ONLY FOR USE IN SPAINXinhua vía Europa PressXinhua vía Europa Press

El grupo terrorista Al Shabaab inició en la tarde del domingo un ataque contra un hotel de la capital somalí que aún prosigue sin que se conozca el número exacto de víctimas mortales. El hotel Villa Rose se encuentra muy próximo al palacio presidencial de Somalia y sirve de residencia habitual para políticos y funcionarios del Gobierno. El ministro de Medioambiente, Adam Haw Hirs, anunció en su cuenta de Twitter que se encontraba en el interior del hotel en los primeros momentos del ataque pero que había conseguido salir ileso: “estoy a salvo de una explosión terrorista contra mi residencia”. Por otro lado, diversos medios de comunicación locales aseguran que el ministro de Seguridad Interna, Mohamed Ahmed Doodishe, ha sido herido durante el ataque, aunque esta información todavía no ha sido confirmada de manera oficial. También se habla de un mínimo de 4 muertos a manos de los terroristas.

El ataque comenzó a las cinco de la tarde, cuando una potente explosión sacudió las puertas del hotel (fuertemente protegido por medios de seguridad) y permitió a los atacantes acceder al interior del recinto, siendo este el modus operandi habitual en los ataques a hoteles que llevan repitiéndose en el país desde este verano: explosiones en las puertas, asalto inmediato al edificio, toma de rehenes y, finalmente, enfrentamiento armado con las fuerzas de seguridad que acuden a su encuentro. A lo largo de la tarde y de la noche, por tanto, se han escuchado sucesivos tiroteos entre los terroristas y las fuerzas de seguridad que entraron en el hotel para rescatar a los rehenes. La policía nacional ha lanzado un comunicado informando que los atacantes se tratan de “combatientes de Al Shabaab” y que “las fuerzas de seguridad han entablado un combate para eliminarlos”. Asimismo se informó de que varios civiles y funcionarios ya han sido rescatados del Villa Rose.

La población residente en el distrito de Bondhere, lugar donde se encuentra el hotel, está ahora encerrada en sus casas a la espera de que termine la pesadilla.

“Guerra total” contra el yihadismo

Este nuevo ataque de Al Shabaab muestra una vez más el recrudecimiento en los enfrentamientos entre yihadistas y el Gobierno somalí, un fenómeno iniciado desde que el presidente Hassan Seihk Mohamud declarara el 23 agosto la “guerra total” contra el terrorismo islámico que lleva 15 años asolando la nación. En este tiempo, asegura el Gobierno, hasta 600 terroristas han sido abatidos por las fuerzas somalíes y sus aliados, mientras cerca de 1.200 han resultado heridos en las sucesivas operaciones antiterroristas libradas en la zona de Somalia controlada por Al Shabaab. En contrapartida a estas victorias gubernamentales (apoyadas en su mayor medida por milicias de clanes locales y los Estados Unidos), los terroristas perpetraron el pasado 14 de octubre el segundo atentado más mortífero de la historia del país y que se saldó la cifra de 100 fallecidos a las puertas del Ministerio de Educación. Los ataques a hoteles también se han vuelto habituales en las zonas del país controladas por el Gobierno, tal y como ocurrió este mes de agosto en el Hotel Hayat de Mogadiscio, que fue víctima de un virulento ataque que concluyó con 21 fallecidos.

El grupo terrorista Al Shabaab ha jurado acabar con el Gobierno elegido democráticamente por los somalíes e instaurar en su lugar una república islámica con la sharía como única norma legal. Para ello, utilizan los ataques terroristas para provocar el caos en las ciudades más importantes que escapan a su poder, o controlan por sí mismos (al modo de milicias armadas) grandes zonas de terrenos fértiles ubicadas en el sur del país. Estos terrenos fértiles son fundamentales para la supervivencia de los ganaderos somalíes, que en muchas ocasiones no tienen otra opción que acatar los requisitos de los yihadistas para poder alimentar a sus rebaños.