Defensa

Así es la nueva unidad de fuerzas especiales de Estados Unidos para detectar misiles chinos y norcoreanos

El nuevo centro quiere reforzar las capacidades defensivas en Corea del Sur ante el armamento cada vez más peligroso y complejo que está desarrollando el régimen de Kim Jong Un

El General Paul LaCamera, comandante de las Fuerzas de EEUU en Corea, transfiere la bandera de las Fuerzas Espaciales de EEUU en Corea al Teniente Coronel Joshua McCullion, comandante de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Corea, durante una ceremonia en la Base Aérea de Osan en Pyeongtaek
El General Paul LaCamera, comandante de las Fuerzas de EEUU en Corea, transfiere la bandera de las Fuerzas Espaciales de EEUU en Corea al Teniente Coronel Joshua McCullion, comandante de las Fuerzas Espaciales estadounidenses en Corea, durante una ceremonia en la Base Aérea de Osan en PyeongtaekYONHAP/POOLAgencia EFE

El Ejército estadounidense inauguró hoy una unidad de sus fuerzas espaciales en Corea del Sur, un paso para reforzar sus capacidades defensivas en la Península coreana ante el armamento cada vez más peligroso y complejo que está desarrollando el régimen de Kim Jong Un y para robustecer sus activos en todo Asia Pacífico.

Se trata de la primera instalación de este tipo en territorio extranjero que probablemente permitirá a Washington vigilar mejor a sus rivales Corea del Norte, China y Rusia.

Según informa AP, la activación de las Fuerzas Espaciales de EE UU en Corea (SPACEFOR-KOR) en la base aérea de Osan, a unos 65 kilómetros de Seúl, se produjo después de que Corea del Norte lanzara en los últimos meses una andanada de misiles balísticos con capacidad nuclear diseñados para atacar el territorio continental de EE UU y a sus aliados Corea del Sur y Japón.

“A sólo 48 millas al norte de nosotros existe una amenaza existencial; una amenaza contra la que debemos estar preparados para disuadir, defendernos y, si es necesario, derrotar”, indicó el teniente coronel Joshua McCullion, jefe de la nueva unidad espacial, durante la ceremonia de activación en Osan. Al parecer se refería a Corea del Norte, cuya frontera con Corea del Sur, fuertemente fortificada, está a sólo una hora en coche de Seúl, la capital del Sur.

Defensa Espacial

La unidad pertenece a la Fuerza Espacial de Estados Unidos, que fue lanzada en diciembre de 2019 bajo el entonces presidente Donald Trump como el primer nuevo servicio militar estadounidense en más de 70 años.

La Fuerza Espacial fue vista sobriamente como una afirmación de la necesidad de organizarse más eficazmente para la defensa de los intereses de Estados Unidos en el espacio -especialmente los satélites utilizados para la navegación civil y militar, la inteligencia y la comunicación. Un informe anterior del Pentágono afirmaba que China y Rusia se habían embarcado en importantes esfuerzos para desarrollar tecnologías que podrían permitirles perturbar o destruir satélites estadounidenses y aliados en caso de crisis o conflicto.

Las Fuerzas Espaciales de EE UU en Corea del Sur son una subordinada de una unidad mayor de las Fuerzas Espaciales de EE UU establecida dentro del mando Indo-Pacífico en Hawái el mes pasado.

Jung Chang Wook, director del think tank Korea Defense Study Forum de Seúl, declaró a AP que las Fuerzas Espaciales de EE UU se crearon para reunir diversos activos de vigilancia, incluidos los satélites espaciales, en una sola organización para gestionarlos y desarrollarlos de forma eficaz y sistémica. Dijo que su unidad en Corea del Sur funcionaría como una unidad de campo, mientras que la otra en el Mando Indo-Pacífico sería su cuartel general.

“La U.S. Space Forces Korea mantendría, operaría y evaluaría los equipos relacionados. En pocas palabras, yo diría que las operaciones espaciales reales de EE UU se harán en la Base Aérea de Osan”, aseveró Jung. Explicó que el papel principal de las Fuerzas Espaciales de EE UU en Corea sería recibir, procesar y analizar la enorme cantidad de datos e información transmitida por los satélites estadounidenses.

El nuevo cuerpo es una de las pocas unidades de las Fuerzas Espaciales que el Pentágono ha decidido establecer fuera de territorio estadounidense.

“El Ejército estadounidense es más rápido, está mejor conectado, más informado, es más preciso y letal gracias al espacio”, declaró durante la ceremonia el general Paul LaCamera, comandante de las 28.500 tropas estadounidenses en Corea del Sur.

“En concreto, la activación hoy aquí de las Fuerzas Espaciales de EE UU en Corea, mejora nuestra capacidad para defender nuestras patrias y garantizar la paz y la seguridad en la península coreana y en el noreste de Asia”.

Una de las principales áreas de misión que la unidad espacial en Corea del Surse centrará en “las operaciones de alerta de misiles, que proporciona en el teatro de operaciones casi en tiempo real de detección y alerta de lanzamientos de misiles balísticos”. Añadió que, entre las tareas de la nueva unidad, también se incluye la coordinación de operaciones y servicios espaciales, como la navegación de posición y cronometraje, y las comunicaciones por satélite dentro de la región.

Jung indicó que el lanzamiento de una unidad espacial en Corea del Sur tenía probablemente como principal objetivo vigilar mejor a Corea del Norte, seguida de China y después de Rusia.

Estados Unidos y Corea del Sur han ampliado sus maniobras militares periódicas y se han esforzado por reforzar aún más su capacidad de defensa combinada ante el avance del programa nuclear norcoreano. Corea del Norte ha amenazado con utilizar armas nucleares de forma preventiva en posibles conflictos con Estados Unidos y Corea del Sur, y el Ejército estadounidense advirtió al Norte de que el uso de armas nucleares “supondrá el fin de ese régimen”.

De acuerdo con la agencia EFE, a la inauguración de la unidad hoy en Osan acudieron el comandante de las Fuerzas Estadounidenses en Corea (USFK), Paul LaCamera, el vicecomandante de las fuerzas combinadas Corea del Sur-EE.UU. (CFC), Ahn Byung Seok, o Anthony Mastalir, el comandante de las recién estrenadas Fuerzas Espaciales estadounidenses en Asia Pacífico de la que dependerá la nueva unidad.

“Con China como amenaza creciente, el área de responsabilidad del mando Indopacífico es nuestra máxima prioridad y la activación de este comando subraya nuestro persistente compromiso con un Indopacífico libre”, dijo por su parte Mastalir.