EE UU
Musk filtra los contactos de la anterior dirección de Twitter para ocultar los escándalos de Hunter Biden
La red social suprimió la noticia en sus algoritmos y luego bloqueó los enlaces
La reciente publicación de un tesoro de correos electrónicos enviados por empleados de Twitter, relacionados con el escándalo del portátil de Hunter Biden, ha alimentado narrativas que alegan vínculos conspirativos entre la plataforma de redes sociales y el Gobierno en el período previo a las elecciones presidenciales de 2020.
Provocados por Elon Musk varios días antes de su lanzamiento el viernes 2 de diciembre, los “archivos de Twitter” (compartidos por el ex periodista de “Rolling Stone” Matt Taibbi) mostraron que Twitter interactuó con los políticos sobre el contenido de su plataforma, así como las redes sociales. los esfuerzos de la red para suprimir la historia sobre el hijo del presidente.
Los mensajes apuntaban a la incertidumbre entre los líderes de la plataforma sobre la procedencia de la historia del portátil. La dirección optó desde el principio por suprimir la historia en sus algoritmos de recomendación y luego bloqueó los enlaces a ella, diciendo que esto estaba bajo la política de la compañía sobre materiales pirateados.
Según el hilo de Taibbi, la decisión de bloquear el artículo se tomó con Vijaya Gadde, exjefa de asuntos legales, políticas públicas y confianza y seguridad de Twitter, que jugó un papel clave.
Pero en una captura de pantalla, el exgerente de comunicación de políticas de EE UU Trenton Kennedy escribió que estaba “luchando por comprender la base de la política para marcar esto como inseguro”.
Se dijo que la decisión se basó en lo que varias fuentes de Taibbi llamaron una “advertencia general de la policía federal” sobre la posibilidad de que el artículo del Post se deba a una interferencia extranjera. La historia fue descartada originalmente por varios demócratas en 2020 como una “operación de desinformación rusa”.
El hilo de Taibbi también mostró capturas de pantalla del equipo de campaña de Biden solicitando que la compañía “revisara” tuits específicos en 2020. El informe dice que tales solicitudes de fuentes externas, ya sean celebridades u organizaciones políticas, se volvieron “rutinarias” a medida que Twitter intentaba combatir problemas como la información errónea en su sitio
Taibbi también señaló que tanto los republicanos como los demócratas “tenían acceso a estas herramientas”, y afirmó además que “el sistema no estaba equilibrado” y que había “más canales abiertos a la izquierda”.
Desde entonces, se han publicado un segundo conjunto adicional de “archivos de Twitter” en colaboración con el periodista Bari Weiss. Sin embargo, estos archivos (a diferencia de la edición de Taibbi) se centraron en la moderación del contenido y las decisiones históricas para limitar el alcance de ciertas cuentas, incluido el fundador de Turning Point USA, Charlie Kirk, y el grupo antitrans Libs de TikTok.
Weiss se burló del lanzamiento de más información por parte de Taibbi, pero sin fecha de lanzamiento ni detalles sobre el contenido. En cualquier caso, el nuevo conjunto de archivos, publicado el 9 de diciembre de 2022 y durante los días siguientes, no habla directa ni tangencialmente de la historia del portátil de Biden.
Varios medios de comunicación describieron el primer hilo de archivos de Taibbi en términos decepcionantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar