Bajas

Más de 105.000 soldados rusos han muerto ya en la invasión de Ucrania

Las Fuerzas Armadas aseguran que han liquidado a unos 105.250 militares, 690 en las últimas 24 horas

Un capellán bendice a un soldado con motivo de la Navidad en la posición de la Guardia Nacional de Ucrania cerca de la frontera rusa cerca de Járkiv, Ucrania, el 24 de diciembre
Un capellán bendice a un soldado con motivo de la Navidad en la posición de la Guardia Nacional de Ucrania cerca de la frontera rusa cerca de Járkiv, Ucrania, el 24 de diciembreAndrii MarienkoAgencia AP

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este viernes en más de 105.000 el número de militares rusos “liquidados” desde el inicio de la invasión, incluidos cerca de 700 en combates registrados durante las últimas 24 horas.

Según recoge Europa Press, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 690 militares rusos han muerto durante el último día y ha subrayado que “cerca de 105.250″ han fallecido desde el inicio de las hostilidades, desatadas el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Asimismo, ha dicho que han sido destruidos 3.026 carros de combate, 2.010 sistemas de artillería, 212 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 268 helicópteros, 1.740 drones, 711 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.683 vehículos y tanques de combustible y 180 piezas de “equipamiento especial”.

Por otra parte, ha resaltado que “el enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman y Bajmut”, antes de apuntar que “los datos están siendo actualizados”. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha zanjado.

Diez meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, pruebas abrumadoras demuestran que las tropas del Kremlin han librado una guerra total, haciendo caso omiso de las leyes internacionales que rigen el trato a los civiles y la conducta en el campo de batalla.

“Ucrania es la escena de un crimen”

De acuerdo con la agencia AP, Ucrania está investigando más de 58.000 posibles crímenes de guerra rusos: asesinatos, secuestros, bombardeos indiscriminados y agresiones sexuales. Los informes de The Associated Press y “Frontline”, registrados en una base de datos pública, han verificado de forma independiente más de 600 incidentes que parecen violar las leyes de la guerra. Algunos de esos ataques fueron masacres en las que murieron decenas o centenares de civiles y, en su conjunto, podrían dar cuenta de miles de crímenes de guerra individuales.

Como indicó a AP Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de La Haya, “Ucrania es la escena de un crimen”.

Sin embargo, esa extensa documentación se ha topado de bruces con una dura realidad. Aunque las autoridades han acumulado una cantidad asombrosa de pruebas -el conflicto es uno de los más documentados de la historia de la humanidad-, es poco probable que detengan pronto a la mayoría de los que apretaron el gatillo o propinaron las palizas, por no hablar de los comandantes que dieron las órdenes y los líderes políticos que sancionaron los ataques.

Las razones son múltiples, según los expertos. Las autoridades ucranianas se enfrentan a serias dificultades para reunir pruebas irrefutables en una zona de guerra. Y la inmensa mayoría de los presuntos criminales de guerra han eludido la captura y se encuentran a salvo tras las líneas rusas.