Purgas en Corea del Norte

¿Qué ha pasado con el exministro de Exteriores de Kim Jong Un?

Ri Yong Ho y otros “cuatro o cinco” exaltos cargos del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte fueron ejecutados “entre el verano y el otoño de 2022″, según un diario japonés

El dictador norcoreano, Kim Jong Un
El dictador norcoreano, Kim Jong UnlarazonAgencia AP

Los conocedores de la inquietante vida política norcoreana se preguntan por la suerte de Ri Yong Ho, ex ministro de Asuntos Exteriores del régimen y uno de los principales protagonistas de la reanudación de las negociaciones entre Kim Jong Un y Donald Trump. El diario japonés “Yomiuri Shimbun” publicó este miércoles que el antiguo funcionario del régimen ha sido purgado recientemente.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, el pasado día 9 en Pekín
El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, el pasado día 9 en Pekínlarazon

Según el “Yomiuri”, Ri Yong Ho y otros “cuatro o cinco” ex altos cargos del Ministerio de Exteriores fueron ejecutados “entre el verano y el otoño de 2022″, en el marco de una campaña para eliminar a diplomáticos vinculados a la embajada norcoreana en Gran Bretaña. Por su parte, algunos analistas señalaron que esta información es complicada de confirmar, pues el Reino Ermitaño goza de una gran opacidad. En el pasado, los medios de comunicación japoneses y surcoreanos erraron en ocasiones al anunciar la eliminación de cuadros próximos a Kim Jong Un, que finalmente reaparecieron en perfecto estado de salud junto al dictador en actos públicos.

El rotativo nipón informó que las autoridades norcoreanas están reforzando las medidas represivas para que los diplomáticos que trabajan en el extranjero no se agiten y deserten. Jeong Seong Jang, director del Centro de Estudios Norcoreanos del Instituto Sejong, opinó: “No se sabe si los rumores de ejecución son ciertos o no”. Tae Young Ho, desertor norcoreano que trabajó con el ex ministro de Asuntos Exteriores Lee en la embajada de norcoreana en Reino Unido, declaró por su parte: “Tras el ‘No acuerdo’ de Hanói, varios diplomáticos que participaban en las negociaciones desaparecieron, pero la mayoría de ellos acabaron en revueltas rurales y fueron ejecutados”. Si los rumores sobre la ejecución son ciertos, “causará agitación psicológica entre los diplomáticos norcoreanos”, afirmó.

Tras estudiar en la prestigiosa Universidad de Lenguas Extranjeras de Pyongyang, el excanciller Ri Yong Ho fue embajador en Londres entre 2003 y 2007 antes de regresar a Corea para ocupar el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores en 2010 y, finalmente, ser ascendido a titular del ministerio en 2016.

Después de haber representado al líder norcoreano a principios de la década de 2010 en varias sesiones de negociación multilateral sobre el desarme del arsenal nuclear norcoreano, en su calidad de máximo diplomático del Norte desempeñó un papel clave en las negociaciones con Estados Unidos para las cumbres de 2018 y 2019 entre el líder norcoreano y el entonces presidente estadounidense, Donald Trump. La cumbre de Hanói, a principios de 2019, terminó sin acuerdo. Se sabe que Ri dejó el cargo en 2020 tras el fracaso de la estrategia de “acercamiento”.Pyongyang, que se ha negado a toda desnuclearización, nunca ha obtenido la menor promesa de levantar las sanciones internacionales que asfixian su economía.

Se trata de un antiguo coronel del Ejército que no procedía de la élite diplomática tradicional. Antes de su toma de posesión en 2016 no tenía experiencia previa en el trato con Washington, pero se convirtió en el hombre clave de Pyongyang en los asuntos intercoreanos desde ese año, labrándose una reputación en el ámbito político internacional de negociador especialmente irritable. Saltó a los titulares aquel año con un discurso ante los 193 miembros de la Asamblea General, en el que afirmó que el próximo movimiento de su país podría ser detonar una bomba de hidrógeno sobre el océano Pacífico, en respuesta a la amenaza de Trump, de “destruir totalmente” su país de 26 millones de habitantes.

Es recordado como el diplomático que acusó a Donald Trump de ser el “presidente del mal”, en la Asamblea General de la ONU en 2017. Mientras que la retórica belicosa brota a menudo de la militarista Pyongyang, es menos frecuente oírla de alguien descrito por sus amigos y colegas cercanos como un emisario de carrera educado y de voz suave, con un sentido del humor autocrítico y agudas habilidades para el debate.

Su última aparición en público fue en la tribuna de la 5ª reunión plenaria del 7º Comité Central del Partido en diciembre de 2019. Asimismo, en enero de 2021, durante el 8º Congreso del Partido, se le retiró la condición de miembro del Comité Central. A diferencia de otras élites de la RPDC que desaparecen del radar, la ausencia de Ri ha sido notoria. Ocupaba uno de los puestos más altos en el aparato de política exterior del país. Como principal diplomático mantenía relaciones con numerosos funcionarios extranjeros y ciudadanos particulares. A diferencia de su predecesor inmediato, no ha habido indicios de que emigrara a otro alto cargo del régimen. Ri Yong Ho tiene 65 años, 15 menos que la edad de jubilación informal de 70-80 años para los cuadros superiores.

Desde que llegó al poder a finales de 2011, tras la muerte de su padre Kim Jong Il, Kim Jong Un ha ordenado varias detenciones y ejecuciones de funcionarios del régimen considerados hostiles a sus políticas o a su clan. En 2013, el joven dictador eliminó a su tío y antiguo mentor, Jang Song Thaek, en nombre de la lucha “contra la suciedad facciosa que había infectado al Partido”.