América

Crisis política

17 muertos por heridas de bala en Perú: ¿qué está pasando y qué piden los manifestantes?

Los manifestantes bloquearon el paso a una ambulancia en la que falleció un bebé mientras exigen la salida de la presidenta Boluarte y elecciones anticipadas

Al menos 18 personas han perdido la vida en la ciudad andina de Juliaca, en el departamento de Puno al sur del país y fronterizo con Bolivia, este lunes en la jornada más sangrienta desde el inicio de la crisis política en Perú con el intento de autogolpe del expresidente de izquierdas Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre para aferrarse al poder. Mientras se producían bloqueos en 25 carreteras de 6 estados, los enfrentamientos más graves tenían lugar la tarde y la noche del lunes en Juliaca donde la represión policial provocó la muerte de 17 manifestantes, entre ellos un menor de edad de 17 años, confirmó la Defensoría del Pueblo.

Además, un bebé de 35 semanas ha fallecido cuando era trasladado al hospital después de que los manifestantes bloquearan el paso de una ambulancia en Chucuito, también en Puno, epicentro del paro nacional convocado por organizaciones sociales que exigen la dimisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, elecciones anticipadas y el cierre del Congreso. Los fallecidos en las últimas horas mostraban heridas graves con impactos de proyectil, según detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, donde han sido trasladados la mayoría de los 70 heridos en los incidentes. “No sé cómo llegan tantos heridos con impactos de bala”, se lamentaba un médico de este hospital. La feroz represión del Gobierno de Boluarte incluye detenciones masivas, sin que las autoridades peruanas hayan detallado el número de arrestados.

El fotógrafo de la Agencia EFE Aldair Mejía recibe el impacto de un proyectil lanzado por la policía durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Juliaca (Perú)
El fotógrafo de la Agencia EFE Aldair Mejía recibe el impacto de un proyectil lanzado por la policía durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en Juliaca (Perú)Luis Javier MaguiñaAgencia EFE

Pese a que las Fuerzas Armadas están desplegadas en virtud del estado de emergencia decretado por el Gobierno de la presidenta Boluarte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha afirmado que “el ejército no ha tenido contacto con la población”, por lo que todos los enfrentamientos han sido con la policía. El cuerpo calcinado de un agente uniformado ha sido encontrado este martes en Juliaca junto a un vehículo policial incendiado, reportó en un vídeo el medio local Exitosa Noticias. El agente fallecido “no portaba su arma en el estuche”, detalló el reportero José Yupanqui, después de un suceso “ocurrido la noche” del lunes después de conocerse que más de una decena de personas habían fallecido por la represión policial tras el intento de 2.000 personas de tomar el aeropuerto de Ayacucho en Juliaca, que se mantenía cerrado este martes ante las protestas antigubernamentales.

Manifestantes se enfrentan a la policía en Juliaca (Perú).
Manifestantes se enfrentan a la policía en Juliaca (Perú).Aldair MejíaAgencia EFE

Los manifestantes denunciaron que “los señores policías nos estaban disparando”. “Pedimos que la señora Boluarte renuncie. Acepta que el pueblo no te quiere”, expresaron los ciudadanos que protestaban en una nueva jornada de paro nacional. La Defensora del Pueblo, Eliana Revollar, ha asegurado que los manifestantes de Juliaca han usado “armamento casero”, por lo que ha exhortado a actuar de forma pacífica sin “estos niveles de violencia”. “La solución a este problema es política. Por eso nuestro llamado al Congreso y al Gobierno para que encuentren una salida real”, ha concluido Revollar. El Congreso peruano aprobó el pasado 20 de diciembre la convocatoria de elecciones para abril de 2024. En la víspera al primer mes de Dina Boluarte, la Policía Nacional detuvo en Lima a un centenar de personas en una protesta contra el nuevo gobierno.

Después de una breve tregua por las fiestas de fin de año, los manifestantes se han vuelto a echar a las calles en distintas regiones del Perú para gritar su descontento por un gobierno que consideran ilegítimo y represor. Desde el miércoles, varias organizaciones de la sociedad civil han puesto en marcha un paro nacional que ha sido fuertemente respaldado en las principales regiones del sur, donde los manifestantes han bloqueado varias carreteras. Los convocantes han anunciado que las protestas se extenderán al menos hasta este miércoles. La Fiscalía peruana ha exhortado a los ciudadanos a manifestase “de forma pacífica, sin perturbar el orden público”.

Más allá de la dimisión de Boluarte y nuevas elecciones, muchos manifestantes exigen también la puesta en libertad de Castillo, quien cumple 18 meses de prisión preventiva acusado del delito de rebelión. Boluarte tomó posesión el pasado 7 de diciembre por mandato constitucional ante el intento del ex profesor rural y ex sindicalista de disolver el Congreso antes de una moción de censura en su contra y suspender las garantías constitucionales.

Desde entonces, Perú lamenta 46 muertos en diferentes protestas, 39 de ellos en choques con la Policía y siete por bloqueos de carreteras o accidentes de tráfico durante las movilizaciones. El Congreso peruano aprobó el pasado 20 de diciembre la convocatoria de elecciones para abril de 2024, cuando estaban previstas en 2026. Hasta este lunes, el día más violento había sido en 15 de diciembre que se saldó con 8 muertos. El alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, ha hecho un llamamiento desesperado a la calma ante la brutal represión policial: “Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan”.