Defensa

Los cinco cañones de artillería más poderosos que tiene Ucrania en el campo de batalla

El obús AS90 británico llegará a las fuerzas ucranianas pronto y se sumará a los M777, Caesar, KRAB y PzH 2000 suministrados por varios países aliados

Un obús M777 fabricado en EEUU en el frente de Jersón operado por soldados ucranianos
Un obús M777 fabricado en EEUU en el frente de Jersón operado por soldados ucranianosLIBKOSAgencia AP

En medio de una discusión trascendental, como es el envío de los poderosostanques Leopardalemanes a Ucrania, decisión que se discutirá y previsiblemente se aprobará este viernes en la reunión del llamado “Grupo de contacto de Ucrania” -dirigida por Estados Unidos-, siguen llegando a Ucrania nuevos equipos de armas de países de la OTAN. Una de las nuevas incorporaciones será el cañón de artillería autopropulsado (SPG) AS90 de 155 mm, suministrado por Reino Unido junto a los carros de combate Challenger.

Las treinta unidades del AS90 aprobadas se sumarán a los modelos de cañones de artillería que ya están en el campo de batalla contra Rusia. Hablamos del obús ligero estadounidense M777, del Caesar de 155 mm de Francia, del AHS KRAB polaco de 155 mm y del Panzerhaubitze (PzH) 2000 enviado hace meses por Alemania. Todos ellos aportan más movilidad, mayor alcance y agilidad en el campo de batalla con respecto a los sistemas de artillería que tenía Ucrania hasta el inicio de la guerra.

De momento, Reino Unido va a enviar una batería de ocho obuses autopropulsados AS-90, pero tiene planes para suministrar a Ucrania dos baterías adicionales de estos cañones móviles en un futuro próximo. Según algunos medios, se espera que Ucrania reciba 30 en total.

Estos son los cañones artilleros más letales en poder de las fuerzas armadas ucranianas.

AS90 británico

El obús británico AS90 que llegará en breve a Ucrania
El obús británico AS90 que llegará en breve a UcraniaLa Razón.

El AS90es una pieza de artillería autopropulsada de fabricación británica, de 155 mm, instalados en un vehículo con chasis de orugas. No es ni mucho menos su cañón más moderno. Se produjo a finales de la década de los ochenta y aún permanece en servicio con el ejército británico en la actualidad. El AS90 está equipado con un cañón de calibre 39 de 155 mm capaz de disparar diferentes tipos de proyectiles, incluidos proyectiles altamente explosivos, de humo y de iluminación. Pero sobre todo es compatible con el proyectil guiado de alta precisión M982 Excalibur y con todas las municiones estándar de 155 mm de la OTAN.

El AS90 tiene 48 proyectiles y cargas transportadas en la torreta y alcanza una velocidad máxima de 55 km/h con una autonomía de crucero de 370 km. Utilizando munición y cargas estándar, el cañón calibre 39 permite un alcance de 24 kilómetros. Si usa un proyectil asistido el alcance es de 30 km. La cobertura mejora se instala el cañón calibre 52, con un alcance máximo de 30 km con proyectiles convencionales y 40 km con proyectiles asistidos, según informa la web militar Army Recognition. El AS90 es operado por una tripulación de seis personas y está diseñado para ser muy móvil y capaz de mantenerse al día con las unidades blindadas en el campo de batalla.

KRAB polaco

Un Krab polaco operado por soldados ucranianos en Bajmut, en el este de Ucrania
Un Krab polaco operado por soldados ucranianos en Bajmut, en el este de UcraniaGEORGE IVANCHENKOAgencia EFE

Elobús autopropulsado Krab-conocido como el “cangrejo polaco por su aspecto-puede alcanzar objetivos a 40 kilómetros de distancia con munición de 155 mm y realizar seis disparos por minuto. Movido por sistema de orugas, llega a una velocidad de hasta los 60km/h y cuenta con una autonomía de 360 kilómetros. Combina un chasis coreano y una torreta de diseño británico y entró en servicio en 2015. Mide 9 metros de largo por 3,5 de ancho. Lo que destaca es su torreta AS-90 Braveheartequipada con cañón para un obús L31 39 de 155 milímetros y 48 proyectiles que se utilizan para “incapacitar y destruir”. Además, cuenta con una ametralladora como arma secundaria, una UKM de 7,62 milímetros y 3.500 balas. Hasta la fecha, el gobierno polaco del PiS ha enviado a Ucrania unos 300 tanques viejos de diseño soviético (nada que ver con el Leopard alemán o el Abrams de Estados Unidos) y más de 100 piezas de artillería autopropulsada.

Obús ligero estadounidense M777

Un obús de EEUU M777 en Jersón
Un obús de EEUU M777 en JersónLIBKOSAgencia AP

El obús de fabricación estadounidense M777 es uno de los más letales en el campo de batalla, sobre todo porque dispara proyectiles de 155mm Excalibur, muy precisos. Destaca por el uso de un sistema de control de fuego digital guiado por GPSque incluye funciones de navegación y orientación y que permite cuatro disparos por minuto y un alto nivel de precisión a largas distancias. El alcance de los disparos puede llegar a los 50 kilómetros. Fabricado en acero, aluminio y titanio, posee una longitud de 10 metros y un peso de 3.400 kilos. Aún así, es mucho más ligero que su predecesor, el M198.

El sistema de este obús remolcado es complejo y tiene varias partes móviles. Pesa 3.800 kilogramos y mide casi diez metros. Se mueve con un vehículo 6x6 y una tripulación de ocho personas. Bien entrenados, los operadores pueden llegar a la posición y comenzar a disparar en tres minutos con una cadencia de fuego que varía entre dos y siete cartuchos de 155 mm por minuto, una velocidad suficiente para arrasar superficies de hasta 30.000 metros cuadrados en menos de 30 minutos.

El obús británico AS90 que llegará en breve a Ucrania
El obús británico AS90 que llegará en breve a UcraniaLa Razón.

Caesar francés

Obus autopropulsado Caesar del Ejército francés
Obus autopropulsado Caesar del Ejército francésLa Razón

El sistema de artillería Caesar está formado por un cañón autopropulsado que va montado en la parte de atrás de un camión que pueda alcanzar hasta los 100 km/h y 50 km/h si va por campo. Fabricado por Nexter Systems en Versalles, el obús comenzó a producirse en los años noventa y reemplazó al antiguo TRF1. Está diseñado para ser operado de forma independiente, con una cabina pensada para proteger a la tripulación de seis hombres.

El diseño del Caesar permite un despliegue rápido en el campo de batalla, lo que confiere a las tropas ucranianas una ventaja que hasta ahora no tenían, ya que sus obuses tienen un alcance más corto y disparan munición de 152mm. El Caesar puede alcanzar con sus disparos 40 kilómetros y hasta 50 km si usa proyectiles asistidos por cohetes. Está equipado con un cañón de calibre 52 de 155 mm y puede llegar a una velocidad de disparo de seis a ocho lanzamientos por minuto en fuego sostenido, o tres disparos en 15 segundos en fuego rápido.

Panzerhaubitze 2000 alemán

El sistema de artillería alemán PzH 2000
El sistema de artillería alemán PzH 2000WikipediaWikipedia

El PzH 2000 -oPanzerhaubitze 2000- es el obús autopropulsado de 155 mm desarrollado por Krauss-Maffei Wegmann para el ejército alemán que que actualmente está incorporada en las Fuerzas Armadas de varios países europeos, como Italia, Países Bajos, Lituania y Grecia. Destaca sobre todo por su alta cadencia de tiro, ya que es capaz de disparar 3 proyectiles en 9 segundos, dependiendo del calentamiento y estado del cañón. tipos modernos de proyectiles, como el antitanque SMArt 155, pueden destruir objetivos fuertemente blindados como tanques con mayor eficacia que sus homólogos soviéticos.

Los Panzerhaubitze 2000 poseen una gran precisión y se caracterizan por la distancia a la que puede disparar sus proyectiles, que con munición especial asciende a 40 kilómetros. La producción del obús para el ejército alemán comenzó en la segunda mitad de 1997. El PzH 2000 fue utilizado por primera vez en combate por el ejército holandés en agosto de 2006 contra objetivos talibanes en la provincia de Kandahar, Afganistán.

El armamento principal del PzH 2000 es munición Rheinmetall 155mm de calibre 52. Puede disparar todas las municiones estándar de la OTAN de 155 mm. El reabastecimiento está automatizado mientras dos operadores pueden cargar 60 proyectiles y sus respectivas cargas propulsoras en menos de 12 minutos. En Ucrania se utilizan con proyectiles modernos como el antitanque SMArt 155, que puede destruir objetivos fuertemente blindados con mayor eficacia que sus homólogos soviéticos.