Defensa

“La derrota de Ucrania podría convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial”, avisa el primer ministro polaco

Mateusz Morawiecki instó al Gobierno alemán a suministrar todo tipo de armamento a Ucrania: “Europa occidental creía que el oso ruso podía domesticarse”

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki
El primer ministro polaco Mateusz MorawieckiDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, instó hoy en Berlín al Gobierno alemán a suministrar todo tipo de armamento a Ucrania y afirmó que no hay razón para bloquear el apoyo a Kiev, informa EFE. “La derrota de Ucrania podría convertirse en el preludio de la Tercera Guerra Mundial. Por lo tanto, hoy no hay ninguna razón para bloquear el apoyo a Kiev y retrasarlo indefinidamente. Pido al Gobierno alemán que actúe con decisión y suministre todo tipo de armamento a Ucrania”, dijo, citado por la agencia polaca PAP.

Durante un acto de homenaje a Wolfgang Schäuble, ministro en los gobiernos de los excancilleres Helmut Kohl y Angela Merkel, por sus 50 años en el Bundestag, (cámara baja) que también presidió, Morawiecki subrayó que Polonia había “exigido en voz alta la presencia de lanzamisiles Patriot en Ucraniay su voz “ha sido escuchada”, por lo que dio las gracias.

Morawiecki dijo que ahora valía la pena recordar las “amargas palabras de Jürgen Habermas quien hace diez años dijo que la solidaridad y la democracia se habían convertido en un bien escaso en la UE.

“En la UE necesitamos solidaridad, es un esfuerzo para trabajar juntos hacia una perspectiva política común”, declaró, al tiempo que subrayó que “hoy los ucranianos no sólo luchan por su libertad, sino también por defender Europa”. Por otra parte, el primer ministro calificó las relaciones con Rusia de “pacto con el diablo”.

La política del ‘Wandel durch Handel’ -el cambio a través del comercio- y los proyectos que debían vincular a Rusia con Europa no han funcionado. Resultó que nos habíamos puesto la soga al cuello como país dependiente del gas ruso; esto puede verse claramente en la crisis durante la guerra de Ucrania”, afirmó.

Agregó que “lo que resultó ser un fracaso comercial para Occidente, se convirtió en una cuestión de vida o muerte para países como Ucrania y Polonia y todos los demás situados entre Alemania y Rusia”.

“En el pensamiento político ruso está claro que la existencia de una Ucrania independiente, unos Estados bálticos independientes y una Polonia independiente es incompatible con la existencia del imperialismo ruso”, advirtió. Añadió que “treinta años de paz liberal resultaron ser tres décadas de ilusión, al menos parcial”.

Según Morawiecki, “Europa occidental creía que el oso ruso podía domesticarse”, pero “Polonia, que durante muchos años vivió a la sombra de Rusia, ve que el imperialismo es la parte más importante de la política del Kremlin”.

Rusia y los tanques enviados por Occidente

Mientras tanto, el Kremlin ha criticado el aumento de la ayuda militar a Ucrania y ha advertido de que los tanques prometidos en los últimos días por varios gobiernos “arderán” en el campo de batalla, en línea con los avisos que ya planteó Moscú en otras ocasiones en las que Occidente ha prometido nuevos equipos. El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, no oculta que Moscú ve “muy mal” compromisos como los de Polonia o Reino Unido, a pesar de que al mismo tiempo no cree que la llegada de equipos más avanzados pueda terminar de inclinar la balanza a favor de Ucrania.

Sólo sirven para “alargar” el conflicto, según Peskov, que ha acusado a los gobiernos occidentales de no pensar en el futuro de la población ucraniana y de centrarse únicamente en sus metas “antirrusas”.

“Los tanques arderán como todo lo demás”, ha añadido el portavoz del Kremlin, que acto seguido se ha mostrado confiado en que Rusia logrará “los objetivos de la operación militar especial”, como describe Moscú la invasión lanzada en febrero de 2022 sobre Ucrania.