Cargando...

Guerra

El día que Putin amenazó a Johnson con hacerle desaparecer con un misil: “en un minuto”

Durante una conversación previa a la invasión rusa el 24-F, el presidente ruso advirtió al entonces “premier” británico que “solo le tomaría un minuto”

El entonces primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en una foto este verano antes de volver a Ucrania DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Desde que abandonara Downing Street, Boris Johnson ha mantenido un perfil bajo alejado de los focos. Pero no hay un político con tanta facilidad para generar titulares en cuanto que le acercan un micrófono. Y fiel a su estilo, la ambición rubia volvió ayer a convertirse en el centro de atención con una verborrea que, en esta ocasión, desató la cólera del mismísimo Kremlin. El que fuera primer ministro británico aseguró que Vladimir Putin le amenazó con atacarle con un misil y acabar con él en “cuestión de un minuto”.

La amenaza, según su versión, fue durante una larga conversación telefónica que califica de “extraordinaria” y “muy familiar” con el presidente ruso el pasado 11 de febrero, en los días previos a la invasión a Ucrania. “En un momento determinado me amenazó, y dijo: ‘Boris, no quiero hacerte daño, pero con un misil sería cuestión de un minuto’...o algo así”, reveló.

El ex premier fue uno de los entrevistados en el documental de la BBC con motivo del primer aniversario de la guerra, ya que durante su etapa en el Número 10 lideró la respuesta europea contra las fuerzas rusas. Sus conversaciones diarias con Volodímir Zelenski crearon una estrecha amistad que dura hasta el día de hoy. Sus críticos aseguran que intentó emular a su gran héroe Winston Churchill como estrategia para eludir los graves problemas que tenía en casa y que acabaron en última instancia forzando su dimisión.

En cualquier caso, su relato es interesante para saber detalles previos al conflicto que, en su momento, no fueron hechos públicos. En este sentido, el ex premier asegura, en su larga conversación telefónica, advirtió a Putin de las sanciones occidentales y el despliegue de fuerzas de la Alianza Atlántica en las fronteras con Rusia. Asimismo, trató de evitar la acción militar rusa al decirle a Putin que Ucrania no se uniría a la OTAN.

Pero al otro lado de la línea lo que escuchó fue una amenaza. Eso sí, con la ambigüedad que le caracteriza, Johnson luego matiza: “Creo que, por el tono relajado que [Putin] estaba utilizando, el aire de despreocupación que parecía transmitir, se estaba limitando a seguirme el juego en mis intentos de que accediera a negociar”.

La aclaración, en cualquier caso, no pareció satisfacer al Kremlin. “No, lo que dijo el señor Johnson no es verdad, y más exactamente, es mentira”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa diaria. “Si se trató de una mentira intencionada, surge la pregunta de con qué objetivo eligió esta forma de expresarse, y si no fue intencionada, fue porque no comprendió qué le decía el presidente Putin. Entonces surge un sentimiento de incomodidad con los interlocutores de nuestro presidente”, ironizó.

Según el portavoz del Kremlin, lo que Putin dijo a Johnson fue que si Ucrania ingresaba en la Alianza Atlántica, “el potencial emplazamiento de misiles de la OTAN o de EE UU junto a nuestras fronteras significaría que cualquier misil podría llegar a Moscú en breves minutos”.

Por otra parte, según el documental de la BBC, el 11 de febrero de 2022, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, viajó a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y se marchó de Rusia con garantías de que la invasión de Ucrania no se produciría. Sin embargo, pocos días después, el 24 de febrero, comenzó el sangriento conflicto.

En esta foto facilitada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y el exprimer ministro británico Boris Johnson, la semana pasadalarazonAgencia AP
Cargando...