Condena

27 años de cárcel para la joven que entregó la "estatuilla-bomba" que mató a un bloguero ruso

La sentencia sostiene que la acusada era consciente de que había un explosivo en el interior

27 años de cárcel para la joven que entregó la "estatuilla-bomba" que mató a un bloguero ruso
27 años de cárcel para la joven que entregó la "estatuilla-bomba" que mató a un bloguero rusoLa Razón

La joven que entregó una estatuilla con un explosivo en su interior al bloguero militar Maxim Fomín, más conocido como Vladlen Tatarski, ha sido condenada por un tribunal de San Petersburgo a 27 años de cárcel. El explosivo ocasionó la muerte inmediata de Fomín.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril, cuando la acusada, Darya Trepova, de 26 años, entregó una estatuilla al bloguero durante una charla que éste ofrecía en un café de San Petersburgo. Trepova fue declarada culpable de terrorismo, tráfico ilegal de dispositivos explosivos y falsificación de documentos.

En su defensa, dijo que había sido víctima de una trampa y que pensaba que la estatuilla contenía en su interior simplemente un micrófono. Aseguró que se lo había enviado un ucraniano que respondía al alias de Gestalt, y que le había pedido que colocara el dispositivo para averiguar información confidencial sobre el desarrollo de la guerra de Ucrania.

Medio millón de seguidores

Sin embargo, la fiscalía defendió que Trepova conocía la existencia de la bomba y que se trató de una acción deliberada para acabar con la vida del conocido bloguero.

Tatarsky tenía más de medio millón de seguidores y formaba parte de una comunidad de blogueros militares pro-Kremlin que servía de altavoz al relato oficial ruso, pese a lo cual en algún momento se mostró muy crítico con el Kremlin e incluso con el propio presidente Vladimir Putin por los reveses en el campo de batalla.