Opinión

Ahora sí: Irán lanza una guerra en múltiples frentes contra Israel

Los tentáculos de Teherán son largos, ahora están ocupados en su agresión contra Israel

Lanzamiento de un misil del sistema Honda de David israelí que Finlandia ha comprado
Lanzamiento de un misil del sistema Honda de David israelí que Finlandia ha compradoRafael

El Irán de los ayatolás nos ha acostumbrado a oír a un clérigo tras otro declarar que “la entidad sionista será destruida”, de tanto escucharlo y leerlo es posible que a muchos en el mundo se les haya anestesiado el sentido de alerta, sin embargo, para los israelíes es una amenaza muy real que, en los últimos días, se ha manifestado con claridad.

Hay que recordar que este perro ladrador es también mordedor, como bien saben las familias y amigos de los 29 muertos en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, las de los 85 muertos en la AMIA en la misma ciudad dos años después, y muchas otras víctimas del terrorismo internacional esponsorizado por Irán y ejecutado por sus múltiples brazos (Hizbulá, Yihad Islámica, Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Fuerza Quds…) contra personas relacionadas con Israel, estadounidenses y disidentes iraníes principalmente; en Grecia, en Beirut, en aviones, en Francia, en Kuwáit, en Arabia Saudí, en Irak, en Kenia… Las intenciones a largo plazo del islamismo de los ayatolas nunca han sido sutiles: Occidente y sus costumbres son el enemigo, y trabajan para hacerlo desaparecer.

Ahora

El 1 de abril de 2023 vehículos áereos no tripulados iraníes entraron en cielo israelí, el 5 y 7 de abril se lanzaron cohetes desde Gaza, el 6 de abril fueron disparados 34 misiles desde Líbano, en medio del Pésaj, la pascua judía. Además, hubo lanzamiento de cohetes desde Siria el 8 y 9 de abril. También hubo ataques terroristas en Tel Aviv y Cisjordania, el último acabó con la vida de dos hermanas y su madre, y un dron lanzado desde Gaza el 3 de abril.

Si bien diferentes grupos pueden estar detrás de esos ataques, organizaciones terroristas como las palestinas Hamás y Yihad Islámica o la libanesa Hizbulá, lo más probable es que todos ellos estén relacionados con Irán, porque son sus proxis, porque comparten con ellos ideología, es decir, el objetivo último de acabar con Israel y, en ocasiones, mucho más, léase armas y financiación.

Planes de Irán de larga data

Hace tiempo que Teherán trata de llevar el conflicto a las fronteras de Israel, por motivos estratégicos, y lo demuestra con su permanente apoyo a los chiíes libaneses de Hizbulá, en la frontera norte de Israel, y a Hamás, gobernante de facto en Gaza, en la frontera sur de Israel.

Se sabe que Irán ayuda económicamente a Hamás y también que coopera en el desarrollo de proyectiles de mayor alcance que permiten a esta organización terrorista alcanzar la mayor parte de Israel, cosa que no sucedía pocos años atrás.

La República Islámica de Irán apoya también a la Yihad Islámica, aún más proiraní que Hamás. Se cree que su arsenal incluye miles de cohetes y estamos viendo en los últimos meses sangrientos enfrentamientos entre las tropas israelíes y pistoleros de la Yihad Islámica en Cisjordania donde su militancia tiene gran raigambre.

Sin embargo, es Hizbulá el mayor aliado de Irán en la región. Se considera que la organización es de las mejores armadas de la zona y que puede tener unos 100.000 proyectiles y sistemas guiados, así como drones que ya ha usado contra Israel.

Ataques interiores y exteriores

En unos días en los que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está siendo duramente criticado por la reforma judicial que su coalición pretende llevar a cabo y que limitará el poder del escalafón judicial, con grandes manifestaciones en todo el país, al tiempo que los musulmanes celebran el mes sagrado del Ramadán, que suele traer violencia en la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, incluidos los lanzamientos de misiles desde tres frentes, parece que se está gestando una tormenta perfecta y los enemigos de Israel están atentos y esperando fisuras.

Si creemos que las palabras quieren decir algo, deberíamos prestar oídos a los iraníes, que llevan mucho tiempo anunciando este escenario y otros mucho peores. Su líder supremo, el ayatola Ali Jamenei, se jacta de que Israel no llegará a celebrar su 80 cumpleaños (en mayo la joven nación judía conmemorará los 75 años).

Y si Irán está efectivamente a pocos días de lograr el arma atómica, y nada lo evita, muy pronto el equilibrio de poderes en la zona tendrá un aspecto muy diferente al actual. Israel, con sus problemas internos, pero con su carácter de país libre y democrático, es el representante de Occidente en esta volátil y menos tolerante área del mundo. Es por ello por lo que sus enemigos buscan su destrucción.

Los tentáculos de Irán son largos, ahora están ocupados en su agresión contra Israel. Probablemente este sea solo el primer paso.