Nigeria

Al menos 25 muertos en un ataque de milicianos islamistas en Nigeria

Al menos 25 personas han muerto en una serie de ataques con bombas y armas de fuego de presuntos milicianos islamistas en la localidad de Ganye, en el norte de Nigeria y cerca de la frontera con Camerún, según ha informado este sábado la Policía.

En total habrían sido cuatro ataques perpetrados el viernes en esta localidad del estado de Adamawa: contra un bar, contra un banco, contra un celador de una prisión y contra una cárcel, ha explicado el portavoz de la Policía para el estado, Mohammed Ibrahim.

"Veinticinco personas han muerto en total en cuatro ataques distintos simultáneos perpetrados por individuos armados en Ganye", ha explicado Ibrahim, que ha apuntado a la milicia islamista Boko Haram como probable responsable.

Por otra parte, la Policía de la ciudad de Kano (norte) ha informado de la explosión este sábado de dos bombas. Uno de los dos atentados ha sido perpetrado por un suicida, pero no hay más víctimas que el propio terrorista; y el otro ha sido perpetrado contra un control policial y militar y varios policías han resultado heridos, ha señalado un portavoz de la Policía de Kano, Magaji Majiya, en declaraciones telefónicas.

También este sábado se ha producido un ataque con arma de fuego en la región de Dakata en el que ha muerto una persona. Majiya ha señalado que hay cuatro detenidos por su presunta relación con estos ataques.

Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica. Casi 3.000 personas han muerto en los últimos tres años en los ataques perpetrados por el grupo islamista contra las fuerzas de seguridad de Nigeria en la mitad norte y en la franja central del país, unas zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, predominantemente cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.