Reorganización de la Bundeswehr

Alemania renueva la cúpula militar y aparta al general que dijo que Ucrania no puede expulsar a Rusia

El general Eberhard Zorn aseguró que las tropas de Zelenski no podrían hacer retroceder a Rusia en un frente de guerra amplio

Eberhard Zorn ha sido el máximo responsable del Ejército alemán desde 2018
El general Eberhard Zorn fue nombrado en 2018 máximo jefe militar de las Fuerzas Armadas de AlemaniaWikipedia

El general Eberhard Zorn ha sido apartado de su cargo al frente del Ejército alemán en un movimiento del nuevo ministro de Defensa, Boris Pistorius, para reorganizar las fuerzas armadas y nombrar a su propio equipo. El influyente periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que la relación entre Zorn y Pistorius es buena, pero al parecer el ministro quiere enviar una señal de renovación a las fuerzas armadas.

No ha habido de momento una explicación oficial sobre el cese -adelantado por la agencia alemana DPA- del inspector general, que es como se conoce en Alemania al jefe de la Bundeswehr, las fuerzas armadas de Alemania. De fondo subyacen los comentarios del general Zorn en los que criticó la estrategia militar de Ucrania. En una entrevista con la revista "Focus" el pasado septiembre, el general afirmó que Ucrania está llevando a cabo "contraataques con los que es posible recuperar lugares o áreas individuales de la línea del frente, pero no podrá hacer retroceder a Rusia en un frente amplio".

El general Zorn, designado hace cinco años por la ex ministra de Defensa Ursula von der Leyen como máximo jefe militar del país, también anticipó que los rusos podrían abrir un segundo frente en la guerra y atacar a otros países. “Kaliningrado, el Mar Báltico, la frontera finlandesa, Georgia, Moldavia… Hay muchas posibilidades”, pronosticó el alto mando militar, quien en la citada entrevista explicó su visión sobre las opciones de Vladimir Putin: "Incluso si alrededor del 60 por ciento de sus fuerzas terrestres estuvieran án involucradas en la guerra con Ucrania, las fuerzas terrestres y, sobre todo, la armada y la fuerza aérea rusas todavía tendrían capacidades disponibles. Si Putin hubiera ordenado una movilización general, tampoco habría tenido problemas de personal”, argumentó en la entrevista.

Las palabras de Zorn fueron muy criticadas dentro de Alemania y también desde países aliados. El ex comandante del Ejército estadounidense en Europa, Ben Hodges, aseguró que el jefe de la Bundeswehr "sobreestimó enormemente las capacidades de los rusos" con unos comentarios que lamentablemente, dijo, reflejan gran parte del pensamiento de la "élite" alemana.

Meses después de aquella declaración, Zorn será sustituido por el teniente general Carsten Breuer, que se convertirá en el nuevo responsable de la Bundeswehr. Su misión es convertir al ejército alemán de nuevo en un cuerpo con amplia capacidad de combate después de años de pérdida de poder military con unos arsenales mermados. Breuer es actualmente el responsable del Comando Territorial de la Bundeswehr y su nombre saltó a primera línea del foco mediático como jefe del Equipo de Gestión de Crisis del Coronavirus durante la pandemia.

Alemania tiene como objetivo aumentar sus capacidades militares en los próximos años después de que el canciller Olaf Scholz anunciara después del inicio de la invasión que Berlín invertirá 100.000 millones de euros en el Ejército.