Política

Alemania crea una unidad especial para frenar a la ultraderecha

Considera que es la mayor amenaza contra la democracia y denuncia que los extremismos están alentados desde el exterior

Berlin (Germany), 14/01/2024.- A protester holds a placard reading 'All hate Nazis' during a demonstration against the far-right Alternative for Germany (AfD) party in front of the Brandenburg Gate in Berlin, Germany, 14 January 2024. The protest held under the slogan 'Defend Democracy', was organized by the Fridays for Future movement, along with other non-governmental organizations, as a reaction to revelations of the investigative journalism group Correctiv, and their report about a meetin...
Demonstration against the far-right Alternative for Germany (AfD) party in BerlinCLEMENS BILANAgencia EFE

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha presentado este martes en Berlín un plan de acción para combatir con más eficacia el extremismo de ultraderecha, considerado por la Fiscalía alemana como la mayor amenaza para su democracia.

Así, ha explicado que esta propuesta incluye la creación de una "unidad de detección precoz" de posibles "manipulaciones" impulsadas desde el exterior y, por consiguiente, posibles campañas de influencia. El plan forma parte de un paquete de 13 medidas que la ministra ha presentado junto a los directores de Inteligencia interior y la Policía.

En este nuevo documento, el Gobierno afirma que los extremistas de ultraderecha buscan minar la confianza en la estabilidad y la capacidad de actuación del Estado. En este sentido, ha alertado de que "comparten este objetivo con algunos actores extranjeros que también tienen interés en debilitar la democracia".

"Los Estados autocráticos utilizan cuentas falsas para crear un alcance artificial en Internet, inventan historias con imágenes basadas en inteligencia artificial y fingen credibilidad copiando sitios web de periódicos", ha advertido.

Para el Ejecutivo, estas campañas coordinadas de influencia se utilizan para manipular la libre formación de opinión y el debate político y debilitar la democracia, por lo que aboga por modificar además la Ley Fundamental alemana para "proteger" al Tribunal Constitucional de la influencia de "enemigos de la democracia". Es por ello que la nueva unidad de detección precoz pretende reconocer con antelación este tipo de campañas.

"Queremos utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para proteger nuestra democracia", ha asegurado Faeser en un comunicado de prensa. "Queremos aplastar las redes de extrema derecha, privarlas de sus ingresos y quitarles las armas", ha añadido.