Armamento

Alemania prepara un envío de tanques Leopard y blindados Marder a gran escala para rearmar a Ucrania ante la inacción de EEUU

Berlín toma la iniciativa para enviar armas a Kiev ante el bloqueo de fondos en Washington

Un tanque Leopard 2 en Munster, cerca de Hannover, Alemania
Un tanque Leopard 2 en Munster, cerca de Hannover, AlemaniaMichael SohnAgencia AP

El bloqueo partidista en el Congreso de Estados Unidos está dejando a Ucrania sin perspectivas de afrontar la primavera con las municiones y armas suficientes para frenar la anunciada ofensiva rusa. En este contexto, Alemania quiere tomar la iniciativa y prepara un paquete de ayuda militar a gran escala para suplir en la medida de lo posible las lagunas a las que se enfrentan las tropas de Volodimir Zelenski. En concreto, el gobierno de Olaf Scholz quiere transferir a Ucrania más tanques de batalla principales Leopard 1 y vehículos de combate de infantería Marder.

Según publica Merkur, el ejecutivo germano está preparando un envío de 105 carros Leopard A5 y 30 vehículos de combate de infantería Marder. Los Leopard 1 que se van a enviar proceden de los antiguos arsenales industriales y de la Bundeswehr (ejército alemán) y están siendo revisados ​​por la empresa de armamento Rheinmetall en Alemania.

Según el sitio web del gobierno federal, Alemania también planea entregar otros 15 tanques antiaéreos Gepard (hasta ahora ha enviado 52), así como nueve sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM, destinados a proteger las ciudades ucranianas de los ataques con misiles rusos. Según estos estándares, 135 tanques Leopard 1 y un total de 120 Marders forman una brigada y un batallón adicional para los ucranianos.

Hasta ahora, Berlín ha proporcionado a los ucranianos 30 tanques Leopard 1, 90 vehículos Marders y 18 tanques Leopard 2A6. Sin embargo, la mayoría de las unidades suministradas por Berlín no funcionan o están averiados, según reveló en enero el jefe del Partido Verde, Sebastian Schäfer, en una carta a los fabricantes de armamento Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann (KMW) implicadas en la operación. Los vehículos alemanes sufren daños de combate, pero también un importante desgaste técnico debido a la conducción y los disparos. El diputado sostiene que en la carta, cuyo contenido ha sido revelado por la agencia DPA, que los intentos de reparación por parte del Ejército ucraniano provocaron más daños a los tanques.

Alemania es el segundo país que más fondos ha destinado a ayudar a Ucrania muy por detrás de Estados Unidos, pero muy por delante de los demás miembros de la OTAN, informa el citado periódico.

Según el "Heute Journal", la Berlín ha entregado hasta el momento armas por valor de 17.130 millones de euros a las fuerzas armadas ucranianas mientras en EEUU ha proporcionado armas y otros materiales de guerra por valor de 43.860 millones de euros. En tercer lugar se sitúa Reino Unido, con una inversión de 6.570 millones de euros. Italia (690 millones de euros) y Francia (540 millones de euros) son los países que siguen en la lista, donde no aparece España.