Unión Europea

Alemania pone en marcha el escudo antimisiles europeo: compra seis sistemas de defensa antiaérea IRIS-T SLM

Los componentes del sistema IRIS-T SLM, que incluye el sistema lanzamisiles, un radar y un centro de operaciones tácticas, están diseñados para contrarrestar amenazas como aviones, helicópteros, misiles y drones

Sistema IRIS-T SLM con radar
Sistema IRIS-T SLM con radarDiehl

Alemania sigue adelante con su proyecto de crear su propio escudo antimisiles Europea Sky Shield (ESSI) y que pretende implicar a sus socios de la Unión Europea, incluida España. El objetivo es proteger el espacio aéreo del viejo continente a través de un entramado de media docena de sistemas de defensa aérea terrestre de mediano alcance IRIS-T SLM fabricados por la empresa germana Diehl Defense.

La entidad alemana de compras militares (la Oficina Federal Alemana de Equipos para la Bundeswehr, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio, conocida como BAAINBw) ha encargado a la firma local Diehl Defense media docena de sistemas de defensa aérea terrestre de mediano alcance IRIS-T SLM. Con esta operación arranca la iniciativa de escudo antimisiles Europea Sky Shield (ESSI), con la que Alemania quiere implicar a sus socios de la Unión Europea para proteger los cielos del viejo continente, incluida España. Si no se producen contratiempos, la primera unidad llegará en 2024.

Las tropas alemanas han estado formando a soldados ucranianos en el uso de esta arma, lo que a su vez les ha permitido familiarizarse con el sistema, explica el fabricante. “El sistema IRIS-T SLM convence por su excelente rendimiento en uso operativo en Ucrania”, asegura el fabricante, y añade que, “según el cliente, el sistema logró una tasa de aciertos del 100 % incluso en oleadas de ataques con más de 12 objetivos”.

La fuente añade que con la compra suscrita ahora se «cerrará una brecha de capacidad existente en el área de defensa aérea terrestre en las Fuerzas armadas alemanas y fortalecerá defensa nacional y de alianzas”.

La adquisición, de la que Diehl Defense, es la contratista principal, también implica a las compañías Hensoldt y Airbus. Hensoldt proporcionará el radar multifuncional TRML-4D, y Airbus se encarga del software integrado de control de tiro de gestión de combate (IBMS-FC) para el puesto de mando. El papel de Diehl Defense es el de integrador de sistemas de todos los componentes para el IRIS-T SLM y también suministra el lanzador de misiles y los misiles guiados

El radar TRML-4D utiliza la última tecnología Active Electronically Scanned Array (AESA) con múltiples haces digitales que le permiten detectar, rastrear y clasificar varios tipos de objetivos aéreos, incluidos misiles de crucero y aviones pequeños, rápidos y de bajo vuelo y/o de maniobra, así como helicópteros. Asimismo, garantiza la detección y el seguimiento rápidos de unos 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 km.

Otra de las ventajas de este radar que, como sistema puramente alemán, no depende de tecnología extranjera y, por lo tanto, ofrece el más alto grado de aprobación y certificabilidad para operar en Alemania, así como la mayor seguridad de suministro posible. Al mismo tiempo, son totalmente compatibles con la arquitectura de defensa aérea integrada de la OTAN.

El IRIS-T se puede disparar desde un avión o desde la superficie. Pero es la versión tierra-aire la que más efectiva está resultando para la defensa de Ucrania, sobre todo en la neutralización de misiles de crucero rusos que durante meses han estado destruyendo la infraestructura eléctrica y de agua de Ucrania.

Testimonios de soldados ucranianos recogidos por la agencia Reuters hablan de una efectividad del cien por cien incluso para los poderosos misiles Kalibr. “Nuestro comandante de la fuerza aérea dijo que IRIS-T ha alcanzado 51 de 51 objetivos. Es una tasa del 100% para drones Shahed y misiles de crucero”, dijo un portavoz de las fuerzas armadas. Los sistemas de defensa aéreos reducen el nivel de daños, pero no suponen una garantía total de seguridad. Por este motivo el gobierno ucraniano reclama de forma insistente a sus socios occidentales la entrega de aviones de combate F-16, más modernos que los obsoletos cazas de origen soviético de Kiev. De momento, Estados Unidos se muestra reacio a autorizar a terceros países una operación de semejante calado por temor a una posible confrontación directa con Rusia.

El escudo IRIS-T es el más avanzado y moderno que posee Alemania. La primera vez que se utilizó de forma completa fue en 2014, si bien su desarrolló comenzó en la década de los noventa con el propósito de sustituir a la tecnología estadounidense. Uno de los elementos más destacados del IRIS-T es su sistema de propulsión con empuje vectorial. La tobera por la que salen los gases de la combustión es direccionable y logra "una aceleración lateral máxima directamente después del lanzamiento, lo que le permite encontrar objetivos a muy corta distancia”, informa el fabricante Diehl Defence.

También incorpora un sistema de guiado por infrarrojos que usa la radiación emitida por los objetivos como fuente de información primaria para conocer su posición y derribarlos. Otra de las virtudes de los IRIS-T es su capacidad para compartir información de radar con otros sistemas de defensa aérea y de rastrear varios objetivos a la vez, proporcionando información necesaria para que los misiles alcancen a aeronaves enemigas de todo tipo, misiles antirradiación, bombas guiadas, drones y otros cohetes.

Los componentes del sistema IRIS-T SLM, que incluye el sistema lanzamisiles, un radar y un centro de operaciones tácticas, están diseñados para contrarrestar amenazas como aviones, helicópteros, misiles y drones con un alcance de hasta 40 kilómetros y una altura de hasta 20. El equipo “se complementa con elementos de apoyo como taller, repuestos y vehículos de recarga”. El fabricante caracteriza el arma “por su alta movilidad táctica, la capacidad de despliegue de los lanzadores de misiles y el compromiso de múltiples objetivos con bajos requisitos de personal”.

Con la compra alemana, “Diehl Defense está ampliando su posición en el mercado como proveedor líder para sistemas de defensa aérea con productos en uso operativo”. Al tiempo, añaden sus resposables, que se fortalece “su importancia como pilar de la industria de defensa europea”. De momento, ya hay siete países que han adquirido los sistemas de defensa aérea de Diehl Defence.

El valor del contrato suscrito la semana pasada para la compra de los seis sistemas IRIS-T SLM para Alemania asciende a 950 millones de euros, según el medio francés Defence-Aerospace.