Internacional

Misterio

¿A qué famoso cantante ordenó asesinar Ovidio Guzmán, el hijo del “Chapo”, por negarse a cantar en su boda?

El joven capo del Cártel de Sinaloa ya había sido detenido en octubre de 2019, pero fue liberado por orden del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador

Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmán
Ovidio Guzmán López, hijo del "Chapo" Guzmánlarazon

Ovidio Guzmán López, el menor de los cuatro hijos del narcotraficante mexicano “Chapo” que son buscados por las autoridades estadounidenses, ordenó el asesinato de un “popular cantante” que se negó a actuar durante su boda, según informó el Departamento de Estado de EE UU.

Esta información llega después de que Washington emitiera hace días una orden de búsqueda y captura inmediata de Ovidio, por quien ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares a quien facilitase información que pueda dar lugar con su paradero.

“El Ratón”, como también es conocido el joven capo de 31 años del Cártel de Sinaloa, ya había sido detenido en octubre de 2019, pero fue liberado por orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Además de ordenar el asesinato del artista, de quien no se menciona el nombre, también instó a sus colaboradores a ejecutar a informantes y a narcotraficantes rivales.

Tanto Ovidio como su hermano mayor Joaquín Guzmán, de 35 años, supervisan alrededor de 11 laboratorios en Sinaloa que producen entre tres y cinco toneladas de metanfetamina al mes, las cuales distribuyen en Estados Unidos a través de acuerdos con traficantes de dicho país y de Canadá, según recoge el informe del Departamento de Estado de EE UU.

Muchos se preguntan a qué cantante mandó matar el hijo del “Chapo”. Pese a que las autoridades de EE UU no revelaron la identidad ni la fecha de la boda de Ovidio para tratar de deducir de qué famoso podría tratarse, se sabe que varios artistas fueron asesinados supuestamente a manos de narcotraficantes.

Valentín Elizalde

Uno de los casos más sonados fue el crimen del cantante mexicano Valentín Elizalde, cuando el conocido como “Gallo de Oro” gozaba del mejor momento en su carrera. El 25 de noviembre de 2006, fue asesinado en su camioneta al terminar una presentación en Reynosa, Tamaulipas.

La carrera del cantante se encontraba en lo más alto de popularidad, cuando 70 disparos acabaron con su vida. Además de Elizalde, también murieron el chófer y su representante. Sobre la muerte del cantante siempre se ha dicho que fue a manos del narcotráfico, pero esta versión nunca fue confirmada.

Jenni Rivera

El 9 de diciembre de 2012, la cantante mexicano-estadounidense Jenni Rivera falleció en un accidente aéreo cuando se dirigía a Toluca. Según los informes oficiales, el avión chocó contra un cerro en la Sierra de Galeana, una zona frondosa al sur de Monterrey, Nuevo León, de donde despegó la aeronave.

En aquella época, Jenni era juez en “La Voz México” y la trágica noticia impactó a todos sus fans, pero también hubo versiones de que el accidente se produjo a manos del narcotráfico, debido a que ‘La Barbie’ y otros capos contrataron a la cantante para que amenizara algunas de sus fiestas, según dijo Gabriel Vázquez, quien fue representante de “La diva de la banda”.

“El Shaka”

Sergio Vega, conocido como “El Shaka”, comenzó a ser popular en México con el grupo “Los Reyes del Norte”. El artista tenía temas de los llamados “narcocorridos”, las canciones de los narcotraficantes. El cantante fue asesinado el 26 de junio de 2010 por sicarios que le dispararon varias veces mientras conducía por la carretera México 15.

Un día antes, Vega había asegurado a la prensa que aumentaría la seguridad en sus presentaciones, pero desmintió haber sufrido algún tipo de atentado.

Sergio Gómez

Otro de los asesinatos de cantantes atribuidos a narcos fue el de Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra. El grupo, que cantaba estilo “duranguense”, estuvo de moda un par de años y realizaba giras por Estados Unidos y México. En una de esas giras en que K-Paz acudió a Michoacán, Sergio Gómez y otras dos personas fueron secuestradas cuando se dirigían a Puerto Vallarta.

Las dos personas que iban con el cantante fueron liberadas, pero el 3 de diciembre de 2007 el cuerpo de Sergio Gómez fue encontrado al noreste de Morelia, Michoacán.

Algunas teorías señalan a La Familia Michoacana, ya que su miembro Nazario Moreno González había amenazado a la banda por haberse presentado en un show de Los Zetas, grupo delictivo rival. Otra versión afirma que se debió a una mujer con la que Gómez mantenía una relación, motivo por el cual miembros del cártel quemaron los genitales del artista.

“El Pirulí”

El primer crimen de un cantante a manos del narcotráfico fue el de Víctor Yturbe, “El Pirulí”, cuyo caso quedó impune y sin aclararse. En lo más alto de su carrera como músico, la medianoche del 29 de noviembre de 1987 fue asesinado a las puertas de su residencia a manos de tres personas, quienes por sorpresa le dispararon a quemarropa.

El crimen de “El Pirulí” fue considerado por la policía como consecuencia de presuntos nexos con el narcotráfico. Las versiones oficiales arrojadas por la investigación señalaron que ese día el cantante se encontraba en su residencia de Atizapán de Zaragoza (Estado de México), descansando y viendo la televisión, y al escuchar que tocaban la puerta se dio prisa para abrir, pues sabía que su hija Lucy había salido de casa sin sus llaves.

El cantante vio a tres individuos, quienes sin mediar palabra le dispararon a quemarropa. “El Pirulí” se encontraba acompañado de su esposa, quien dormía en su dormitorio, mientras que su hijo estaba estudiando en su cuarto. Ambos, al escuchar los tiros, bajaron rápidamente a la sala de estar, donde encontraron al cantante desangrándose sobre un sillón.