Sucesos

Conmoción internacional por el asesinato de dos niños de cinco y doce años en un atentado en Colombia

Las FARC se atribuyeron el ataque, el peor que ha sufrido Bogotá desde 2019

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que los niños muertos fueran “víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las FARC”
El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que los niños muertos fueran “víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las FARC”LUISA GONZALEZREUTERS

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se atribuyó un atentado que tuvo lugar en la capital, Bogotá, en el que murieron dos niños de cinco y doce años. El ataque dejó más de 30 heridos.

La autoría del ataque fue reclamada el lunes por las disidencias del Frente 33 del grupo armado. Así, un comandante de la guerrilla, alias ‘Andrey’, dijo que el atentado forma parte de las acciones para celebrar el aniversario de la muerte del cofundador de las FARC Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, el 26 de marzo de 2008.

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció que los niños muertos fueran “víctima del terrorismo cobarde de las disidencias de las FARC” y destacó que las autoridades colombianas “no descansarán” hasta dar con los responsables “de este ataque atroz que enluta al país”.

“Nos llena de tristeza la muerte de Ivanna Rangel, víctima del cobarde terrorismo de las disidencias de las FARC”, dijo Duque en Twitter sobre la niña de 5 años, que falleció la madrugada del lunes a causa de sus heridas. “No descansaremos hasta encontrar a los responsables de este atentado atroz”.

El niño de 12 años, Daniel Stiven Duque, también murió a causa de las heridas sufridas en la explosión en un barrio obrero del sur de la ciudad.

Condena de la ONU

El atentado del sábado por la noche fue el peor en la capital desde que otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mató a 22 cadetes de la policía con un coche bomba en 2019.

Naciones Unidas ha condenado el atentado perpetrado el sábado contra la comisaría, al tiempo que ha reclamado que se juzgue y condene a los responsables del ataque.

La misión de la ONU en Colombia y la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia han lamentado “profundamente” en un comunicado conjunta la muerte de los dos niños y han mostrado su “solidaridad” a sus familiares, antes de desear una pronta recuperación a los heridos.

“Urgimos a que se investigue, juzgue y sancione a los responsables del atentado, a que se tomen todas las medidas pertinentes en materia de prevención y ratificamos nuestro compromiso para continuar apoyando de manera significativa todos los esfuerzos de los gobiernos locales y del Gobierno en crear las condiciones de paz y seguridad para las comunidades rurales y urbanas del país”, han recalcado.