Polémica

Dos agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, sancionados por “mala conducta” en Corea del Sur

Los empleados estuvieron involucrados en un altercado con un taxista y dos ciudadanos surcoreanos

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en el centro, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-youl, a la derecha, y el vicepresidente de Samsung Electronics Co. Lee Jae-yong, segundo a la izquierda
El presidente de EE.UU., Joe Biden, en el centro, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-youl, a la derecha, y el vicepresidente de Samsung Electronics Co. Lee Jae-yong, segundo a la izquierdaKim Min-heeAgencia AP

Dos empleados del Servicio Secreto de Estados Unidos que habían viajado a Corea del Sur fueron enviados de vuelta a casa por “mala conducta” después de que tuvieran un “comportamiento inapropiado”.

Según explicó CNN, un grupo de empleados del Servicio Secreto salió a cenar en Seúl esta semana. Después de la cena, algunos alargaron la noche y se fueron de bares. Los sancionados, un agente especial y un especialista en seguridad física, tuvieron un altercado al finalizar la velada, tras una discusión con un taxista y dos ciudadanos coreanos.

Ambos empleados fueron puestos en licencia administrativa, en espera de una investigación.

“El Servicio Secreto está al tanto de un incidente fuera de servicio que involucra a dos empleados que pueden constituir posibles violaciones de la política. Los individuos serán devueltos inmediatamente a su puesto de trabajo y se les otorgará una licencia administrativa”, según el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi.

Los empleados involucrados en el incidente eran responsables de los preparativos de seguridad física y planificación logística, pero no formaban parte del equipo del presidente estadounidense, Joe Biden, desplazados hasta el país surcoreano por su primera gira por Asia desde que asumió el cargo.

“No hubo impacto en el próximo viaje. Tenemos protocolos y políticas muy estrictos para todos los empleados y nos mantenemos en los más altos estándares profesionales. Dado que este es un asunto de personal administrativo activo, no estamos en condiciones de hacer más comentarios”, decía el comunicado.

Incumplimiento de las normas

En 2012, agentes secretos de Estados Unidos en Colombia estuvieron involucrados en una polémica cuando una colombiana destapó que los representantes del entonces líder norteamericano, Barack Obama, tuvieron un incidente en Cartagena de indias, Colombia, con unas prostitutas, mientras estos se encontraban en la zona para participar en la Cumbre de las Américas.

Varios de los agentes llevaron a mujeres, algunas de ellas prostitutas, a sus habitaciones en un hotel en Colombia días antes de la llegada de Barack Obama para participar en las reuniones de jefes de Estado y de gobierno de los países de América.

El jefe del Servicio Secreto de Estados Unidos, Mark Sullivan, pidió disculpas por el escándalo, que involucró a una decena de los empleados. Era el mayor escándalo que había afectado a la agencia que protege al presidente

Llegada de Biden a Corea del Sur

Biden llegó este viernes a Corea del Sur en el comienzo de su primera visita como mandatario al este de Asia, donde discutirá con los líderes surcoreano y japonés la amenaza de Corea del Norte y la creciente influencia de China en el panorama estratégico de la región del Pacífico

La visita de Biden a Corea del Sur también tendrá un marcado carácter económico. Tras aterrizar la base aérea de Osan en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, el presidente Biden se reunirá inmediatamente en esta misma ciudad con su homólogo, Yoon Suk Yeol, para visitar una planta de fabricación de chips de Samsung.

Al término de su recorrido, ambos líderes ratificarán su compromiso para fortalecer las cadenas de suministro en medio de la crisis de abastecimiento mundial tras años de pandemia y el estallido en febrero de la guerra de Ucrania.