Golpe en Perú

Pedro Castillo denuncia un “plan maquiavélico” en su contra

La Fiscal peruana investiga a la ex primera ministra Bettsy Chávez y al ex ministro del Interior, Willy Huerta, como copartícipes en los delitos de rebelión y conspiración

El expresidente de Perú Pedro Castillo, detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional después de haber intentado un autogolpe, emitió una carta desde su celda en la que denuncia que “médicos camuflados y un fiscal sin rostro” intentaron sacarle una muestra de su sangre sin su consentimiento.

La misiva, escrita de puño y letra, fue entregada a Guillermo Bermejo, un legislador aliado de Castillo que lo visitó en su presidio donde espera mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración. El escrito agrega que estas intenciones continuaron durante el sábado, luego de haberse negado la primera vez. “Igualmente, el día de hoy volvieron con lo mismo por haberme negado, por seguridad y mi integridad”, se lee en la carta.

El exmandatario culpó a la Fiscalía, y a quien la dirige, Patricia Benavides; al Congreso de la República que él intentó disolver antes de que finalmente lo destituyeran; y a la nueva presidenta del país Dina Boluarte de urdir un “plan maquiavélico” en su contra.

El manuscrito de Castillo es breve y reposa sobre una hoja pequeña que el legislador Bermejo hizo pública este domingo, horas antes de que el Congreso se reuniera de manera extraordinaria para examinar un oficio enviado por la Fiscalía sobre las diligencias preliminares contra el expresidente. Bermejo es señalado por el partido Perú Libre –con el que Castillo llegó a la presidencia- de ser uno de los artífices del autogolpe, junto con el exasesor presidencial Aníbal Torres y la “expremier” Betssy Chávez.

Patricia Benavides, fiscal de la Nación, puso en conocimiento de la presidencia del Legislativo que se están realizando diligencias preliminares no solo contra Castillo, sino también contra la exprimera ministra Betssy Chávez y el extitular del Interior Willy Huerta, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

No está previsto que le Legislativo debata un posible adelanto de elecciones, reclamo que se mantiene en las calles en protestas distribuidas por todo el territorio nacional.

Siguen las protestas

Este domingo la más llamativa se produjo en el aeropuerto de Andahuaylas, donde fue provocado un incendio, en una localidad donde dos policías han sido retenidos por los protestantes y más de 20 personas han resultado lesionadas hasta ahora. También se registran protestas en Lima, Arequipa, Tacna, Apurímac, entre otras regiones.

Gremios organizados, como el de docentes en Arequipa, han pedido adelanto de elecciones. En Apurímac hubo una declaratoria de “insurgencia popular” con un llamado a paro regional desde el lunes 12 de diciembre.

Entretanto, algunas vías hacia el sur del país fueron despejadas, como la carretera Panamericana Sur, y se retomó el tráfico vehicular hacia Ica. No obstante, empresas de transporte interprovincial mantienen la suspensión de operaciones.

Críticas al gabinete de Boluarte

El primer gabinete juramentado por la presidenta Dina Boluarte está conformado principalmente por técnicos, muchos de ellos con experiencia en la función pública y algunos incluso en el gobierno del depuesto Castillo. Se cumplió la promesa hecha durante los últimos días de no incluir a congresistas entre los ministros.

Hasta ahora los grupos parlamentarios han mantenido la discreción sobre los nombres anunciados, y la presidenta ha pedido una “tregua” a los grupos políticos para tratar de encauzar al país. Varios expertos dudan de que un equipo de técnicos pueda soportar las presiones políticas internas y las que se produzcan desde el Congreso.

No obstante, la bancada parlamentaria de Perú Libre consideró que este Consejo de Ministros, liderado por su titular Pedro Angulo, representa “la continuidad del modelo económico que ha fracasado”.

“Nos queda claro que la conformación lo ha realizado (Dina Boluarte) con los sectores que perdieron las elecciones, dándole la espalda a los ciudadanos que eligieron un gobierno de cambio”, se lee en el pronunciamiento del partido que llevó a Pedro Castillo a la primera magistratura y con quien había roto relaciones hace algunos meses. El partido criticó que Boluarte se aleje de la izquierda con la que llegó electoralmente a la vicepresidencia.

El discurso que no fue

El exjefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, Alberto Mendieta, ha comenzado a difundir el discurso que le había preparado a Pedro Castillo de cara a la moción de censura que el Congreso intentaría por tercera vez en su contra.

“Debo afirmar que hoy se pretende quebrar la democracia por los dichos de quienes presuntamente han cometido delito y se les da crédito para señalarme y encubrir sus irregularidades sacando ventajas procesales en una investigación”, se lee en el documento que preparó Mendieta para Castillo. El texto agrega: “Invoco a los señores congresistas a actuar con serenidad y prudencia, a buscar espacios de diálogo y consenso, atendiendo a las recomendaciones de la misión de alto nivel de la OEA”.

Finalmente fue Castillo quien avivó la confrontación al no leer ese texto sino otro con el cual intentó disolver al legislativo, sin contar con los apoyos políticos o militares para ello.