El tiempo
Alerta máxima por la tormenta Idalia: vuelos cancelados, fuertes lluvias y cientos de ciudadanos sin electricidad
El huracán es "extremadamente peligroso" para los expertos y podría causar graves daños personales y materiales, al igual que el vendaval Franklin
Vientos de más de 130 kilómetros por hora y fuertes lluvias son algunos de estragos que está causando el huracán Idalia, que descarga sobre Cuba y los Cayos de Florida, a la par que avanza sobre el Golfo de México al encuentro del noroeste de este estado sureño. Mientras tanto, el oleaje y las corrientes del huracán Franklin, de categoría 4, están azotando Bermuda y la costa sureste de EEUU.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos advirtió este martes que Idalia, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 5) se está fortaleciendo y puede ser un "extremadamente peligroso" huracán con marejadas ciclónicas, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida el miércoles. Idalia presenta ahora vientos máximos sostenidos de 130 km/h y está localizado a poco más de 200 kilómetros al oeste-suroeste del cayo floridano Dry Tortugas y a unos 515 kilómetros al sursuroeste de Tampa, en la costa oeste de Florida, el mayor peligro es la marejada ciclónica. El oleaje generado por Idalia está afectando partes del costa sur de Cuba y este de Yucatán (México) y es posible que se produzcan algunos tornados en lugares de la costa oeste de Florida.
Qué daños están causando la tormenta Idaia y el huracán Franklin: inundaciones, fuertes lluvias y alerta extrema
Tras alejarse del extremo occidental de Cuba, Idalia avanza en dirección norte a 22 km/h, según el NHC. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 260 km. Prácticamente toda la costa oeste de Florida está bajo avisos de marejada ciclónica y paso de huracán, y también hay otros avisos meteorológicos para Pinar del Río y la Isla de la Juventud, en Cuba, y la parte sur de los Cayos de Florida. Se esperan para hoy intensas lluvias no solo en el occidente cubano y el litoral de Florida sobre el Golfo de México, sino en el sureste de Georgia y las Carolinas. Esta lluvia puede provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra por todo el occidente de Cuba y en partes de la costa oeste de Florida, el Panhandle de este estado y el sur de Georgia hoy, para luego extenderse al este de las Carolinas.
Asimismo, unos 186.000 clientes (entre viviendas, empresas y edificios públicos) de la provincia cubana de Pinar del Río (oeste), en torno al 60 %, permanecen este martes sin servicio eléctrico debido a los fuertes vientos del huracán Idalia, según medios locales. El periódico local Guerrillero ha informado de que, como es costumbre, brigadas de linieros (técnicos de red eléctrica) de otras provincias de Cuba salieron hacia ese territorio para ayudar en la recuperación del servicio de energía eléctrica.
Por su parte, los oleajes de Franklin son aún más fuerte. Se encuentran a 210 kilómetros por hora y su centro se espera que pase bien al noroeste de Bermuda el miércoles. Ahora mismo, Franklin se encuentra a unos 600 kilómetros de ese territorio británico, pues se mueve a 15 km/h en dirección norte-noreste. Los vientos con fuerza de huracán de Franklin se extienden a más de 50 kilómetros de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 240 kilómetros. Al contrario que Idalia, Franklin se va a ir debilitando gradualmente en los próximos días, pero actualmente sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste estadounidense.
✕
Accede a tu cuenta para comentar