Estados Unidos

Glynn Simmons, el hombre que fue declarado inocente después de casi medio siglo en prisión

El afroamericano de 71 años es la persona que más tiempo ha estado encarcelado en la historia de Estados Unidos

Glynn Simmons fue condenado por matar a una mujer de un disparo en la cabeza, pero ahora ha sido exonerado
Glynn Simmons fue condenado por matar a una mujer de un disparo en la cabeza, pero ahora ha sido exoneradoTwitter

Un hombre de 71 años fue declarado inocente el pasado martes en el estado de Oklahoma, EE UU, tras pasar casi 50 años entre rejas por un asesinato que nunca cometió. Glynn Simmons, afroamericano, se había convertido en la persona que más tiempo había pasado en prisión en la historia de los Estados Unidos antes de ser absuelto, según el Registro Nacional de Excusas de los Estados Unidos.

Él y otro hombre, Don Roberts, habían sido sentenciados a muerte en 1975 por el asesinato de un empleado de una licorería de 30 años de edad, durante un robo en Edmond, una ciudad en el estado de Oklahoma. Posteriormente, la pena fue conmutada por la de pena perpetua.

La condena de los dos hombres se basó en el simple testimonio de una cliente de la tienda, una adolescente, a la que le dispararon en la cabeza durante el robo, pero que sobrevivió. La adolescente afirmó que los había reconocido en la reunión de identificación, pero una investigación posterior puso en tela de juicio sus alegaciones ya que, durante el juicio, los dos hombres habían afirmado que no se encontraban en Oklahoma el día del asesinato.

Glynn Simmons fue liberado en julio después de 48 años, un mes y 18 días en prisión, y fue declarado inocente el martes por un tribunal de Oklahoma, que anuló su condena. El otro hombre condenado en el caso, Don Roberts, fue puesto en libertad en 2008, según el Registro Nacional de Exoneraciones de Estados Unidos.

"Es un día que hemos estado esperando durante mucho, mucho tiempo", afirmó Simmons a la prensa. "Podemos decir que hoy se ha hecho justicia, por fin". El expresidiario por error tiene ahora derecho a una indemnización. "Lo hecho, hecho está, pero hay que rendir cuentas", concluyó.