Revolución de las pandillas

Jimmy Chérizier, el poderoso líder de las bandas criminales de Haití conocido como 'Barbecue' por quemar casas y cadáveres

El cabecilla de una de las pandillas más temidas del país es el responsable de la huida de más de 3.000 presos de la prisión de Puerto Príncipe

'Barbacue' fue policía de élite responsable de la matanza de La Saline
'Barbacue' fue policía de élite responsable de la matanza de La SalineLa Razón

Mientras aumenta el caos en Haití y el Gobierno declara el estado de emergencia total, los líderes de las pandillas que controlan parte del país piden la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.

Uno de esos cabecillas es Jimmy Chérizier, conocido como "Barbecue" y líder de una de las pandillas más temidas, la G-9, que se encuentra detrás de la violencia en Haití.

Chérizier es el responsable de la huida, el pasado sábado 2 de marzo, de más de 3.000 presos -el 97% de los reclusos- de la prisión de Puerto Príncipe, tras el asalto de varias bandas criminales, que ha dejado una quincena de muertos.

El objetivo de este poderoso líder es capturar al jefe de la policía haitiana y derrocar al presidente interino, que tras la muerte de Joven el Moïse tomó el mandó del país sin convocar las elecciones prometidas.

"Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son sus enemigos", explicó Chérizier a través de las redes sociales.

'Barbacue' fue policía de élite responsable -según la ONU- de la matanza de La Saline, un barrio de Puerto Príncipe en la que murieron decenas de personas en un ataque coordinado de la policía y grupos criminales contra la población local para "reprimir la disidencia política", según el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, Chérizier niega ser un criminal. "No soy un gánster, nunca lo seré", afirmaba en la cadena Al Jazeera en 2021. "Es el sistema contra el que estoy luchando. Ese sistema tiene mucho dinero y tiene el control de los medios. Ahora me hacen parecer como si fuera un gángster", agregó.

A pesar de sus afirmaciones, los hechos hablan por sí solos. Cuando Chérizier se convirtió en líder de la pandilla, comenzó una cruenta batalla por el control territorial de Puerto Príncipe que se vio incrementada con el asesinato de Moïse.

Son, precisamente estas acciones, las que bautizaron a su líder; Barbacue, que acostumbra a quemar, no solo a sus víctimas, sino a edificios y viviendas de quienes son objeto de los ataques.

Chérizier también está acusado de liderar acciones de sabotaje contra el suministro de combustible en el país, y sus hombres bloquearon varios cargamentos de gasolina como medida de presión contra el gobierno de Henry.