EE UU
Nuevo golpe a Trump: un juez bloquea la ley que dejaba a recién nacidos sin ciudadanía estadounidense
Es el segundo bloqueo de un juez federal que Trump recibe en una semana
Un juez federal ha vuelto a bloquear otra orden de la Administración Trump que pretendía acabar con la ciudadanía por nacimiento. Supone el segundo varapalo que el mandatario estadounidense recibe en apenas una semana. Esta vez, a cuenta del juez federal Joseph N. Laplante, que ha convertido este caso en una demanda colectiva, protegiendo a los hijos de padres indocumentados en todo EE UU.
La orden ejecutiva de Trump buscaba poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una práctica enraizada en la Constitución de Estados Unidos, y que garantiza la ciudadanía a cualquier persona nacida en el territorio del país. Según la Administración Trump, esta medida incentiva la inmigración irregular.
No obstante, la orden ejecutiva que promulgó Trump ha generado gran oposición al ser considerada contraria a los principios constitucionales y derechos de los niños nacidos en territorio estadounidense, cuestión ajena al estatus migratorio de sus padres. La controversia fue tal que desató un enorme debate legal y social en todo el país.
Bloqueo a la medida de Trump
Según avanza The New York Times, Trump buscaba terminar con la práctica de otorgar automáticamente la ciudadanía a cualquier nacido en suelo estadounidense. Pero Laplante, un juez nombrado por George W. Bush, ha emitido este jueves una orden por escrito en la que bloquea la implementación de la medida, y da siete días para presentar un recurso.
El fallo judicial lega cuando apenas quedan días para que entre en vigor una sentencia del Supremo, que reduce los poderes de los jueces federales de EE UU para contravenir las órdenes ejecutivas de Washington.
Hace apenas siete días, otro juez federal bloqueó otra orden ejecutiva de Trump. Aquella quería impedir a las personas solicitar asilo en los pasos fronterizos de EE UU.