Ola de violencia
El primer ministro de Haití reaparece en Puerto Rico tras varios días en paradero desconocido
La ola de violencia estalló en Haití mientras Ariel Henry estaba en Kenia, donde firmó un acuerdo para desplegar 1.000 agentes de Policía en la isla para restaurar la seguridad
Reapareció por fin el primer ministro de Haití. Ariel Henry se encuentra en San Juan, Puerto Rico, donde aterrizó este martes, según confirmó la portavoz del Ejecutivo haitiano, Sheila Angleró. La funcionaria explicó que el mandatario aterrizó en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de la isla caribeña, pero no dio más detalles.
Aún no se sabe si Henry volverá a su país después de permanecer varios días en paradero desconocido. Se supo que el sábado abandonó Kenia, donde había asistido a reuniones internacionales para negociar el envío de una misión de apoyo a la seguridad de Haití tras la ola de la violencia desatada en la isla donde se calcula que bandas criminales controlan hasta 80% del territorio, según estimaciones de Naciones Unidas.
En República Dominicana la cadena de televisión CDN informó que Ariel Henry estuvo en Estados Unidos antes de coger el avión que finalmente aterrizó en Puerto Rico, después de habérsele impedido hacerlo en Santo Domingo. Las autoridades dominicanas cerraron el espacio aéreo con Haití, con el que comparten la isla La Española.
Mientras tanto, en Haití la violencia no cesa. Las pandillas tienen tomada casi por completo la capital Puerto Príncipe, y el líder de una coalición de grupos armados, Jimmy "Barbecue" Cherizier, ha dicho que continuarán las acciones hasta derrocar al Gobierno.
"Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio", declaró Cherizier a la agencia Reuters hoy en Puerto Príncipe. "La comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, Canadá, Francia y el Core Group (como se conoce a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití) serán responsables de todas las personas que mueran en Haití".
El expolicía dijo que una vez derrocado el gobierno, "comenzaremos la lucha contra el sistema vigente, para tener el país que queremos, un Haití con empleo para todos, un Haití con seguridad, un Haití con educación gratuita, un Haití sin discriminación social, donde todas las personas puedan alcanzar la posición que desean", añadió.
Ya el pasado viernes, el líder pandillero había aconsejado mantener a los niños en casa para evitar "daños colaterales" pues "la batalla durará el tiempo que sea necesario". Cherizier está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El conflicto de los últimos en Haití ha causado el desplazamiento de 15.000 personas, huyendo de la violencia, según cifras de Naciones Unidas. Este martes miles de ciudadanos fueron evacuados de zonas civiles tras un ataque de pandillas a una academia de la Policía capitalina, que fue respondida y no dejó ningún fallecido, según informó Lionel Lazarre, dirigente del sindicato policial Synapoha.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este martes nuevamente a los países miembros llevar a cabo una "acción urgente" para desplegar una fuerza policial internacional en el país caribeño ante el rápido deterioro de la seguridad. En Haití rige un toque de queda y estado de urgencia en el oeste del país, decretado desde el domingo después del asalto a dos cárceles en la capital y la liberación de más de 4.000 reclusos.
Entre el reducido grupo que decidió no escapar están los colombianos acusados de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Al menos 15 presos que huyeron fueron asesinados y sus cuerpos fueron hallados en varios puntos de la capital del país.
Guterres -según su portavoz- dijo que lo más urgente es proveer la financiación necesaria para la misión, a la que varios países africanos (Benin y Chad) y caribeños (Bahamas, Jamaica y Antigua y Barbuda) han mostrado su disposición a aportar una fuerza que estará comandada por Kenia cuando se recauden los fondos necesarios.
Ariel Henry fue designado el lunes 5 de julio de 2021 como primer ministro por Moïse, el entonces presidente de Haití, que fue asesinado dos días después. Desde entonces ejerce el poder Ejecutivo, con reconocimiento de Estados Unidos, Canadá, Francia y otras naciones occidentales. El 7 de febrero terminaba su mandato y debía ser sustituido por elecciones, pero no se han organizado argumentando razones de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar